Expertos analizaron respuesta del sistema de salud ante operaciones complejas
Devoluciones incompletas afectan los presupuestos de los hospitales, dijo experta,.
Médico apuntó a concentrar en una sola región atención de alga complejidad.
Ante la operación que separó exitosamente a las siamesas María Paz y María José Paredes, que hasta el día martes sumaba costos por 100 millones de pesos, se reactivó el debate respecto de cómo se asumen monetariamente y a nivel de infraestructura estas intervenciones de alta complejidad.
Aunque las autoridades dicen que el sistema está preparado para dar respuesta a grandes problemas médicos con los 19 hospitales de alta complejidad, la doctora y socia fundadora del movimiento "Salud: Un derecho", Vivianne Bachelet, argumentó que las devoluciones a los hospitales de las prestaciones que entregan en estos casos no son siempre completas.
"Al Hospital Calvo Mackenna se le tienen que hacer los reembolsos desde Fonasa correspondientes a las prestaciones que están incluidas en toda esta acción. El tema es que muy posiblemente ese reembolso por prestación valorada pueda ser inferior a los costos reales", sostuvo Bachelet.
"Ahí es donde se va produciendo un crónico y sucesivo desfinanciamento del sistema público, pero eso no significa que el sistema se para: el sistema sigue y responde", comentó.
Al respecto, el ex ministro de Salud Pedro García señaló que además de la devolución de dineros, el Ministerio además subvenciona parte de las operaciones, porque "hay muchos procedimientos que no son del costo habitual no están total y absolutamente costeados, pero caen dentro de un margen donde se homologa con otros gastos de otros procedimientos".
"Cuando ocurren estas cosas, también los hospitales logran recursos extra de parte del ministerio para estos efectos", dijo García, señalando que el costo para los pacientes es asumido por Fonasa, que condona la deuda existente de haber un copago.
Centros especializadosAl respecto, el médico del Servicio de Salud Suroriente, Fernando Betanzo, apuntó a desarrollar en una sola región hospitales de alta complejidad para atender cirugías como la que separó a María José y María Paz.
"Habitualmente estas cirugías de alta complejidad, como no son números muy importantes, la idea es tratar de concentrarlas en algunos polos de desarrollo. Así como estos niños que hoy día se están operando en el Calvo Mackenna (...) hay que concentrarnos en lugares donde si están los polos de desarrollo" como la Región Metropolitana.
Betanzo explicó que las inversiones en infraestructura se hacen a partir de las necesidades que van teniendo los recintos médicos: por ejemplo en 2007, cuando el hospital Sótero del Río separó a siameses, se adquirió instrumental de alta tecnología para dicha intervención.