Tarifas de autopistas urbanas experimentarán su mayor alza en dos años
El cobro del tag subirá hasta en 7 pesos por kilómetro a partir del 1 de enero de 2012.
En seis años los precios han subido más de unl 50 por ciento.
Su mayor alza de los últimos dos años registrarán a partir del 1 de enero el 2012 las tarifas de las autopistas urbanas de Santiago.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, el alza será de un 7,5 por ciento, lo que significará un aumento de hasta siete pesos por kilómetro en los cobros de los pórticos del tag; esto en relación con el horario, el sentido del tránsito y si se aplica tarifa de saturación.
El cálculo que se realiza todos los años para reajustar la tarifa contempla la variación acumulada del IPC de los últimos 12 meses (hasta el mes de noviembre) que en esta ocasión fue de 3,9 por ciento. A ello se le suma un 3,5 por ciento de reajuste real que puede ser aplicado por contrato por las concesionarias urbanas, consigna el diario.
En 2010 subieron las tarifas un 1,16 por ciento y este 2011 lo hicieron 6,1 por ciento. Desde el 2006, las tarifas han aumentado un 52 por ciento, lo que se expresa en alzas de hasta 30 pesos en este período.
Los aumentos también se registrarán entre las carreteras interurbanas, y las mayores alzas se aplicarán a los buses y camiones, señala el diario.