Anfucultura llamó a Cruz-Coke a asumir su "responsabilidad" ante muerte de Galia Díaz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría determinó que el viaje de la funcionaria a Juan Fernández, en el que murió, fue ilegal.

Se indicó que se irrespetó el fuero maternal de la trabajadora, que acusaba sufrir acoso laboral.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme, exigió este viernes que el ministro Luciano Cruz-Coke asuma la responsabilidad política que le cabe por la muerte de la trabajadora Galia Díaz en el fatídico accidente aéreo de Juan Fernández, el pasado 2 de septiembre.

La presidenta de los funcionarios del Consejo acusó que el ministro los trata con "desprecio". (Foto: UPI)

En la víspera, la Contraloría emitió un pronunciamiento que había sido requerido por la organización y el diputado DC Gabriel Ascencio, que determinó que el viaje al archipiélago fue "ilegal" en lo que respecta a esta trabajadora, dado que a la fecha señalada gozaba de fuero maternal.

"Para nosotros la responsabilidad recae en una persona. Si no se han dado otros antecedentes, el responsable de lo que ocurra o no ocurra en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el ministro del Consejo de la Cultura, el señor Luciano Cruz-Coke", dijo Riquelme.

"Quien debe responder ante esta situación es el señor Luciano Cruz-Coke", subrayó la dirigente, que instó al ministro a "que anuncie las medidas que adoptará al respecto".

"Desprecio"Marianela Riquelme acusó además que "el ministro tiene un desprecio por sus trabajadores y trabajadoras, y como tiene ese desprecio, él no contesta cartas, no contesta ni siquiera una denuncia de acoso laboral tan grave y explícita como la que conocía".

Esta última afirmación se refiere a una denuncia hecha por Díaz poco antes de su muerte, en la cual acusó directamente a su jefa en el Departamento de Ciudadanía y Cultura, Macarena Barros, de haberla tratado en forma vejatoria y discriminatoria por haber hecho uso de su pre y postnatal.

Según argumentaba, dicho trato llevó a la comunicadora audiovisual a trasladarse al Consejo de la Cultura en Valparaíso, cargo en virtud del cual participó en el viaje en el que murieron 21 personas.