Allamand: Satélite chileno "Fasat-Charlie" será vital para la seguridad nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Defensa explicó que la nueva tecnología permitirá monitorear zonas fronterizas.

Su puesta en órbita tendrá utilidad en la agricultura, demografía y medioambiente, dijo.

El ministro de Defensa Andrés Allamand, destacó este viernes los beneficios que entregará al país el lanzamiento del "Fasat-Charlie", el tercer satélite chileno de la historia, que sucede a las fallidas experiencias del Fasat-Alfa (1995) y Fasat Bravo (1998), asegurando que este nuevo proyecto será de vital importancia en temas de seguridad nacional.

"Es un soporte de extraordinario valor para adoptar decisiones y para poder tomar buenas políticas públicas en el área de la seguridad. Esto sin duda permite una observación de todas las zonas fronterizas del país", adelantó el secretario de Estado sobre la iniciativa, que tuvo un costo de 72 millones de dólares.

Imagen
"Charlie" es el tercer satélite desarrollado por Chile. Tras el fracaso del pionero Fasat-Alfa, en 1995 y el Fasat Bravo desarrollado en 1998.

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que el despegue del satélite se llevará a cabo desde Guyana Francesa a partir de las 23.00 horas de este viernes, y agregó que la iniciativa tendrá utilidad en la agricultura, demografía, y medioambiente.

"Desde el punto de vista de la agricultura esto permitiría un monitoreo exacto de la calidad de los cultivos frente a un fenómeno de sequía, además de monitorear el crecimiento que están teniendo las ciudades, desde el punto de vista del cambio climático y los efectos que produce éste", explicó.

En tanto, el coronel de la Fach, Cristián Puebla, que especificó que el "Fasat-Charlie" estará acompañado de otros satélites franceses, detalló que tras el lanzamiento se concretará la separación del satélite nacional a las 02:29 horas, mientras que el primer contacto con la tierra se realizará a las 04:24 horas y finalmente el contacto directo con Chile se realizará en la mañana de este sábado en la Base Aérea del Bosque.

"Nosotros vamos con cinco satélites franceses adicionales, el principal más otros cuatro que son de escucha electrónica. Bajo esta constelación va nuestro satélite, por lo tanto la secuencia de separación corresponderá al satélite principal y posteriormente de dos en dos los cuatro satélites franceses de escucha y finalmente el nuestro", precisó.

El coronel de la FACh destacó que el satélite ayudará al "análisis y manejo" de los desastres "desde la prevención antes que ocurra un desastre mayor, durante el desastre mismo para poder controlar y orientar los esfuerzos destinados a resolver los problemas más acuciantes que se estén produciendo en el momento mismo y posteriormente para todo el proceso de reconstrucción".