Girardi hizo un llamado a trabajadores de pubs y restoranes a denunciar exposición al tabaquismo
Estudio reveló que 178 de 206 trabajadores presentaron enfermedades respiratorias por exposición al humo del tabaco.
Asociación Chilena de Gastronomía dijo que es importante evaluar las condiciones de ventilación de los recintos.
El senador Guido Girardi (PPD) reiteró sus críticas a la ley de espacios libre de humo de tabaco, manifestando que va a insistir en su modificación e hizo un llamado a los trabajadores de pubs y restoranes a denunciar la exposición al tabaquismo.
"Le pedimos a los trabajadores denunciar estos hechos y sumarse a esta campaña para ir en alianza a defender la vida de ellos, pero también de los millones de chilenos que somos fumadores pasivos", dijo.
"Nosotros vamos a reponer la discusión de demandar a las tabacaleras y a los dueños de restoranes si persisten en estas conductas", agregó.
Por su parte, la doctora Verónica Iglesias, coautora de un estudio realizado entre la Escuela de Salud Pública y la Universidad de Chile, que reveló que 178 trabajadores de recintos gastronómicos, de los 206 encuestados, manifestaron que presentaron síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que explicó que la exposición al humo del tabaco se vuelve sumamente peligrosa cuando se vuelve una constante.
"Recalcar que no solamente el consumo de tabaco es un factor de riesgo, sino que también la exposición al humo del tacaco", adelantó.
"El estudio evaluó la percepción de riesgo de los trabajadores respecto a la exposición al humo de tabaco en el ambiente y la percepción es muy baja, ya que ellos no tienen conciencia de los riesgos que a mediano y a largo plazo les pueden ocasionar", manifestó.
Desde la otra vereda, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Fernando de la Fuente, consideró que es importante evaluar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, poniendo énfasis en los sistemas de ventilación.
"Efectivamente hay que trabajar más en el tema de la ventilación, justamente para salvaguardar y ocuparnos con lo que pasa con aquellas personas que trabajan dentro de los pubs y discotecas", dijo.