Iberia aseguró que en primer día de huelga operó el 60 por ciento de los vuelos
Cerca de 12.000 pasajeros fueron recolocados en otros aviones.
Pilotos protestan en contra de la creación de una filial de bajo costo.
La primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la compañía española Iberia transcurrió el domingo con normalidad, con el cumplimiento de los vuelos previstos en los servicios mínimos.
Hasta horas de la tarde se había realizado el 60 por ciento de los 195 vuelos previstos para hoy, después de haber sido cancelados 91 y recolocados 12.000 pasajeros.
Tanto Iberia como el sindicato Sepla coincidieron en la normalidad absoluta con la que transcurrió la primera jornada de una huelga que convocaron los pilotos, también para el 29 de diciembre, en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express.
El sindicato de pilotos critica la constitución de Iberia Express, que comenzará a operar desde marzo de 2012 vuelos de corto y medio radio, porque vulnera su convenio colectivo, ya que no se puede segregar la actividad de la compañía.
Desde la compañía, la responsable de Relación con el Cliente, Paloma Manzaneque, aseguró que esta jornada se ha desarrollado "con la normalidad que se puede esperar de un día de huelga" y que los pasajeros afectados han sido recolocados en otros vuelos de la firma o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado.