Sabas Chahuán: "Coordinación hubo, hay y va a haber" con el Ministerio del Interior
En Cooperativa, el fiscal nacional reconoció que junto con las denuncias ha aumentado el número de delitos.
En este sentido, la responsabilidad de la prevención delictual debe asumirla quien la tiene, advirtió.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo este lunes que ante el aumento de las denuncias y del número de delitos en el país debe asumir su responsabilidad quien, por ley, está mandatado para abordar la prevención, del mismo modo como al Ministerio Público le corresponde asumir la etapa posterior, que es la persecución penal.
Consultado en El Diario de Cooperativa por sus enfrentamientos públicos con el Gobierno en las últimas semanas, Chahuán subrayó que "la Fiscalía tiene responsabilidad en la persecución criminal, y en ésta la Fiscalía es muy responsable, muy seria y trabaja todos los días. Si hay alguna responsabilidad en la prevención, tendrá que asumirla el que tenga esa responsabilidad", planteó, en alusión al Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
El aumento de las denuncias de los delitos -que desató la polémica del Gobierno con el Ministerio Público y el Poder Judicial- responde "a varios factores: hay un aumento de la población, un aumento de la confianza de la ciudadanía en hacer denuncias, pero también hay un aumento objetivo en las cifras de delincuencia", dijo Chahuán, en un planteamiento contrario al realizado en este punto por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
Sabas Chahuán aseguró que "siempre" ha estado dispuesto a reunirse con Rodrigo Hinzpeter, quien lo criticó con dureza los últimos días. (Foto: UPI) |
"Nosotros, como Fiscalía, tenemos una responsabilidad clara que es actuar después de que se produce el delito y colaborar con el resto de los organismos que están en la lucha contra la delincuencia". En este sentido, por sobre las críticas, "lo fundamental es respetar las instituciones, que son representadas por personas, pero son instituciones" y "dar la señal que estamos trabajando y estamos dispuestos a coordinarnos con todos los organismos", dijo.
El fiscal también desdramatizó su ausencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado el día viernes en La Moneda, que le valió fuertes críticas de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, que incluso le imputó una "falta de compromiso" con su labor.
"Yo sé que el Ministerio del Interior tiene buenas intenciones y nosotros estamos disponibles para seguir combatiendo la delincuencia; es nuestra pega y nuestra vocación. Yo siempre he estado llano a reunirme con el ministro del Interior y con todos los que se necesite. Tanto hemos estado coordinados con el Ministerio del Interior y los distintos estamentos que a mí el año pasado me invitaron a La Moneda -en representación de la Fiscalía- para entregarme un premio por la lucha contra la delincuencia que lo tengo ahí en la oficina, de manera tal que coordinación hubo, hay y va a haber" en el futuro, concluyó el jefe máximo del Ministerio Público.