Jefe de la UCI confirmó evolución favorable de salud de siamesa
María Paz está despierta y "cada día ha tenido avances", dijo Carlos Acuña.
Médico confirmó que una falla en el corazón provocó la muerte de su hermana María José.
El médico Carlos Acuña, jefe de la UCI pediátrica del hospital Luis Calvo Mackenna, anunció que María Paz Paredes, la pequeña siamesa, despertó por primera vez tras la serie de intervenciones que la separaron de su hermana María José, que falleció el domingo.
Según Acuña, esto es una buena señal para la recuperación de la pequeña, que pese a estar en una situación de extremo cuidado, no se encuentra con elementos de riesgo vital.
"María Paz está teniendo una evolución favorable, día a día ha tenido avances" y se está recuperando de una falla renal.
"Está despierta y está teniendo una evolución favorable", y ahora se deberá planificar una nueva cirugía para la niña, recalcó Acuña, pero que ésta no tiene fecha porque el equipo médico debe determinar cuál es el paso más importante a seguir para su evolución: "Ella depende de lo que defina como prioritario el equipo quirúrgico".
María Paz "en este momento no está con riesgo vital, pero al ser separada (de su hermana, las heridas) están cubiertas en parte por piel y en parte por tejidos que no son de ella, por lo tanto, el riesgo de infección es permanente, y mientras estén en cualquier unidad de cuidado intensivo, siempre hay un riesgo latente. Tratamos de disminuirlos, pero siempre existe, al igual que cada vez que vaya a pabellón", advirtió el galeno.
Deceso de María JoséAdemás, el médico confirmó que el deceso de María José, la otra siamesa, se produjo por una falla en su corazón como consecuencia de la hipertensión pulmonar que la aquejaba desde su nacimiento.
"Ella falleció de una disfunción orgánica múltiple, es decir varios sistemas estaban comprometidos a la vez: sistema respiratorio, sistema renal y cardíaco, y es fundamentalmente debido al compromiso cardíaco que fallece María José. Tenía una disfunción miocárdica global más una hipertensión pulmonar refractaria".
"Finalmente su corazón no soportó la injuria de esta grave cirugía", y confirmó que el cuerpo de María José ya fue entregado a su familia para su sepelio.
El Departamento de Comunicaciones del Hospital informó que los padres decidieron cremar el cuerpo de la menor en una ceremonia privada en Santiago.