Isapres descartaron que utilidades sean "excesivas": Son 1.826 pesos al mes por beneficiario
En los primeros nueves meses del año estas compañías tuvieron una rentabilidad superior a 47 mil millones de pesos.
"Si ustedes me dicen que 1.826 pesos es mucho, es una manera de verlo y es lícito", dijo el presidente de gremio, Hernán Doren.
El presidente de Isapres de Chile, Hernán Doren, descartó que las ganancias de esta industria sean "excesivas", al comentar los datos dados a conocer por la Superintendencia de Salud que revelaron que en los primeros nueve meses de este año las Instituciones de Salud Previsional tuvieron una rentabilidad de 47.085 millones de pesos, un 50, 1 por ciento más que en igual periodo de 2010.
"Excesivo es un parámetro que alguien lo puede juzgar de una manera y otros lo van a medir de otra", dijo Doren, que argumentó que otras industrias que funcionan en el país tienen ganancias mucho mayores.
"Para que ustedes sepan, la utilidad por beneficiario es de 1.826 pesos al mes. Esa es la utilidad que deja un beneficiario al sistema de isapres. Si ustedes me dicen que 1.826 pesos es mucho, es una manera de verlo y es lícito", pero desde el gremio no están de acuerdo con esa opinión, dijo a la prensa el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
El ejecutivo atribuyó además el aumento de las utilidades a los mayores ingresos provocados por el crecimiento del número de cotizantes.
"Nosotros desde septiembre del año pasado a septiembre de este año tenemos un alza de 5,3 por ciento del número de cotizantes", lo cual -a su juicio- es "el tema más importante" para explicar las millonarias ganancias, si bien reconoció incidencia de la implementación del mayor número de prestaciones del Plan AUGE a las que aludió el subsecretario Luis Romero al dar a conocer las cifras.