Larraín respaldó demandas de camioneros: Proyecto de reintegro de impuestos contiene errores
El senador UDI dijo que la iniciativa tiene "aspectos que deben ser corregidos".
Esta se revisará en el transcurso de la jornada en la Cámara Alta.
El senador UDI Hernán Larraín respaldó las demandas de la movilización que realizaron ayer jueves los camioneros en varias ciudades del país en protesta contra el proyecto de reintegro del impuesto específico al diésel que el Gobierno acordó con el dirigente nacional del gremio, Juan Araya, pero que, a juicio de representantes regionales no los beneficia adecuadamente.
"Yo creo tienen mucha razón en lo que están planteando, y por eso que es bueno conversar, para ver cómo se logra corregir algunos errores de este proyecto, que en lo sustantivo es un buen paso, pero tiene algunos aspectos que deben ser corregidos", dijo el senador por el Maule Sur.
En orden a solucionar esos problemas de la iniciativa -que se discute este martes en el Congreso- nosotros hemos hablado con el ministro del Interior, el ministro de Hacienda, el ministro secretario general de la Presidencia, porque estas cosas hay que arreglarlas conversando", sostuvo Larraín.
El paro se extendió ayer hasta alrededor de las 22:00 horas, y aunque "no se quería levantar hasta no tener resultados", finalmente se accedió porque "somos de palabra y yo me había comprometido con el senador Larraín, de que nosotros estaríamos" en el Congreso para la discusión de hoy, dijo Lincoln Araya, dirigente de los camioneros del Maule.
En consecuencia, "levantamos el paro, pero no eso quita que estemos alerta", advirtió Araya, que dijo esperar que los parlamentarios "rechacen el proyecto", que consideró "muy engañoso".
La intervención del legislador por el Maule incidió en la suspensión de la protesta, reconocieron dirigentes regionales del gremio. (Foto: UPI) |
Posturas disímiles
La fórmula acordada por el Gobierno con la cúpula de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que preside Juan Araya, señala que transportistas con ventas anuales inferiores a 2.400 UF podrán recuperar hasta un 80 por ciento del impuesto específico y así de manera progresiva hasta quienes venden más de 15 mil UF al año, que tendrán reintegro del 31 por ciento del tributo.
"Se habla de 55,2 millones de pesos al año por dueños de camión, pero estamos hablando de dueños de un camión, que ya son pocos en Chile, porque todos, de alguna forma, hemos ido creciendo y tenemos dos o tres camiones, y esta gente no cabe en este proyecto. Este es un proyecto engañoso que nosotros rechazamos por unanimidad", dijo el dirigente de los camioneros del Maule, que acusó a Juan Araya de haber "negociado" a espaldas de sus compañeros.
El timonel nacional, en tanto, se defiende: "En el fondo más de 90 por ciento de los camioneros va a recibir más de lo que recibió el año pasado. Es sumamente importante tener esta discriminación positiva", señaló, criticando a los camioneros que protestaron ayer, a quienes tildó de "grupo de descolgados".
Las críticas de los representantes regionales encontraron apoyo, no obstante, en el senador DC Jorge Pizarro, de la Comisión de Transportes, que acusó al Gobierno de intentar dividir al gremio.
"Cuando Juan Araya llega a un acuerdo dice que se mantiene la posibilidad de descontar el 80 por ciento de impuestos a aquellas flotas que en la práctica tienen un camión o dos camiones como mucho, y de ahí para arriba empieza una tabla donde se les impide descontar ese porcentaje, y bajan a un 30 y tanto por ciento, lo que significa que pagan casi el 70 por ciento de impuesto a los combustible. Eso es lo que reclaman los transportistas pequeños y medianos", apuntó.