Mariano Rajoy confía en "arreglar definitivamente" el fin de ETA desde la ley
Aunque valoró el anuncio de cese al fuego de octubre, subrayó que la banda terrorista sigue existiendo.
"La tranquilidad total" llegará cuando se "anuncie la decisión irreversible de dejar de existir".
El investido presidente del Gobierno español Mariano Rajoy -quien asumirá formalmente el cargo mañana miércoles- dijo que confía en "arreglar definitivamente" el fin de la banda terrorista ETA, que anunció en octubre pasado el cese de su "actividad armada".
Tras insistir en que en su memoria "siempre estarán las víctimas" de la banda terrorista, el líder conservador dijo valorar el anuncio de ETA - ocurrido el pasado 20 de octubre, justo un mes antes de las elecciones generales- como una "buena noticia" que mucha gente venía demandando desde hace muchos años.
En el debate parlamentario sobre su investidura -que fue aprobada por 187 votos a favor (11 más de los necesarios para tener mayoría absoluta), frente a 149 votos en contra y 14 abstenciones), Rajoy dijo que como próximo presidente estará siempre "en el Estado de Derecho y en la ley".
En este sentido, aunque subrayó la importancia del anuncio, advirtió también que ETA sigue existiendo y que "la tranquilidad total" de los españoles se producirá en el momento en que "anuncie la decisión irreversible de dejar de existir".
"Espero que podamos arreglar de manera definitiva este asunto, contaré con ustedes sobre la base de estas ideas lógicas, sensatas y morales", concluyó, en respuesta a los nacionalistas vascos del PNV, que le instaron a "aprovechar la oportunidad única" que se presenta ahora para consolidar la paz.