Proyecto que busca prohibir el tabaco en lugares públicos divide a parlamentarios
El UDI José Antonio Kast presentó indicación para que la ley "no sea tan extrema".
Karla Rubilar (RN) y Fulvio Rossi (PS) defienden el espíritu del documento presentado por el Gobierno.
Parlamentarios de oficialismo y oposición están divididos frente al proyecto del Ejecutivo que busca prohibir fumar en lugares públicos como restaurantes, discos y pubs, entre otros.
Desde la UDI, el diputado José Antonio Kast presentó una indicación para que "la ley no sea tan extrema", contra el espíritu inicial del proyecto que es defendido por parlamentarios como Karla Rubilar (RN) y Fulvio Rossi (PS).
Kast afirmó que "hoy día los restaurantes poseen áreas mixtas para fumadores y no fumadores, las que se terminarán con la nueva ley. Nosotros planteamos que el propietario de un pub o discoteca opte por declararse para fumadores o bien libres de humo en todo el recinto", publicó La Segunda.
"Si sucede lo primero debería estar habilitado para mayores de 18 años y que todos los menores tengan prohibición de ingreso", explicó Kast.
Quien también concuerda con Kast es el diputado de la DC Gabriel Silber el que afirmó que "si bien todos anhelamos espacios libres de humo y profundizar la reforma de hace tres años, también hay que tener a la vista de que si prohibimos todo, incluso el consumo de los bienes nacionales de uso público, eso va a generar clandestinaje, lugares fuera de la fiscalización y eso al final del día va a provocar que las mafias del cigarro terminen ocupado el lugar por una ley que no lo puede resolver todo. Hay que hacerse cargo de la realidad".
Opositores a la indicación
Los primeros en rechazar la indicación de Kast fueron la diputada Rubilar y el senador Rossi quienes defienden que los lugares públicos estén libres del humo del cigarrillo.
Rubilar manifestó que de aprobarse la indicación de Kast "se mata el proyecto. Se incumple el 'Convenio marco de Tabaco' suscrito por Chile, el que incluye que se debe avanzar en crear espacios libres de humo para proteger la salud de la población".
La diputada citó al estudio realizado por la Escuela Pública de la Universidad de Chile donde afirman que los trabajadores de lugares para fumadores tiene 10 veces más presencia de compuestos cancerígenos que aquellos que trabajan en sitios libres de humo.
El senador socialista Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Salud, fue enfático al rechazar la propuesta de Kast. "Hago un llamado a los parlamentarios de la Concertación a que no voten los alcances e las indicaciones y no nos dejen en vergüenza", manifestó.
"Si votan a favor de esta flexibilización de la ley serán cómplices de las muertes por el tabaco", sentenció.