Científicos holandeses crearon "el virus más peligroso del mundo"
Se trata de una mutación del virus de la gripe aviar con potencial de contagiar y propagarse.
Gobierno de Estados Unidos analiza si la investigación debe hacerse pública.
Un grupo de científicos holandeses crearon lo que es considerado como el "virus más peligroso del mundo", una mutación del H5n1 (gripe aviar) que puede contagiar y propagarse entre los seres humanos.
Los científicos del Centro Médico de la Universidad erasmus, en Rotterdam, afirmaron que el estudio se hizo para "entender mejor la forma como un virus puede volverse una amenaza para la salud pública".
El propio director del estudio, el profesor Ron Fouchier, afirmó que se trata de uno de los virus "los más peligrosos que se han desarrollado", publicó BBC Mundo.
Sobre este estudio, el jefe de microbiología clínica del Hospital de Basurto, en Bilbao, España, Ramón Cisterna, manifestó al medio inglés que "hasta ahora se han hecho muchos estudios en vivo con varios microorganismos, pero ninguno tiene la contagiosidad que tiene el H5N1".
"Es decir, un escape en el laboratorio o su posible utilización con finalidades maliciosas es un riesgo que tuvo que haberse medido previamente", aseveró.
Cisterna recalcó: "Este es un virus muy peligroso y letal. Probablemente es el virus en circulación en estos momentos que mayor letalidad podría tener".
Según BBC Mundo, el gobierno de Estados Unidos analiza si el estudio debe hacerse público, puesto que considera que podría ser utilizado como un arma terrorista.
La mortandad del virus
El H5N1 apareció por primera vez en 1997 en Hong Kong, cuando su contagio se produjo en pollos, que se propagó a humanos que tenían contacto directo con estas aves.
Desde entonces se han registrados casos de gripe aviar en Asia, Africa, Europa, Indonesia, Vietnam y Medio Oriente afectando a 600 personas de las cuales el 60 por ciento falleció.
Ron Fouchier afirmó que con este estudio pudieron demostrar que es posible mutación entre humanos.
"En el laboratorio fue posible cambiar al H5N1 y convertirlo en un virus en aerosol transmisible que puede rápidamente propagarse por el aire", sostuvo el científico quien agregó que "este proceso también puede ocurrir en un escenario natural".