Salcobrand acusó "premura" de las autoridades por normativa de farmacias de turno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi Salud impartió multa a local de San Miguel que está al interior de un supermercado.

Rosa Oyarce aseveró que los locatarios son los encargados de advertir este tipo de situaciones.

El gerente de Asuntos Corporativos de Salcobrand, Alberto Novoa, acusó "premura" de las autoridades en la calendarización de las farmacias de turno, puesto que cursaron una multa a uno de sus locales de San Miguel que funciona al interior de un supermercado que cierra a las 22:00 horas.

ImagenNovoa sostuvo que "nosotros ayer (lunes) teníamos en Santiago otra farmacia que no tuvo ningún problema porque estaba cumpliendo su turno normalmente y lamentablemente en este caso se produjo esta situación porque es un mal entendido y un poco el resultado de la premura con que está actuando la autoridad en esta materia".

Al respecto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, afirmó que "las farmacias que sus permisos han sido autorizadas como farmacias exteriores (...) tienen que abrir ventanilla".

Sobre las farmacias al interior de los supermercados, explicó, "tienen que notificar a la Seremi de Salud, porque probablemente nosotros no tenemos el antecedente".

El lunes se inició la primera jornada de fiscalización en la capital donde se cursaron multas a la mitad de las farmacias que, teniendo la obligación de operar durante toda la noche, estaban cerradas, por lo que arriesgan multas de hasta 39 millones de pesos.

Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina de la Universidad de Chile, cree que la responsabilidad de asegurar la provisión de medicamentos de emergencia no recae en las farmacias que "no van a poder cumplir", al menos las pequeñas.

"Es el Estado el que debe asegurar la dispensación de medicamentos para toda la población", indicó.

El reclamo de los independientes

La Asociación de Farmacias Independeintes envió una carta al Ministerio de Salud aseverando que los costos y la seguridad hace difícil para ellos abrir toda la noche.

Ello fue respondido por el ministro Jaime Mañalich quien manifestó que "esa supuesta inferioridad por supuesto que pueden reclamarla ante los tribunales o ante quien corresponde que la deba juzgar apropiadamente".

"Lo que nosotros tenemos que hacer es garantizar, insisto, que los medicamentos estén a disposición de la ciudadanía, lo vamos a garantizar y las farmacias tienen que adecuarse", agregó.