Fitch amenaza con rebajar calificación a mayoría de los grandes bancos belgas
Su nota se basa en que habría una "extremadamente alta posibilidad" de apoyo externo.
De esta impacto se salvaría probablemente Fortis Bank, indicaron.
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha amenazado con rebajar la calificación a casi todos los grandes bancos belgas, salvo Fortis Bank, después de poner bajo revisión con perspectiva negativa la nota de Bélgica ("AA+").
Fitch ha colocado bajo revisión con perspectiva negativa a la mayoría de los grandes bancos belgas, dado que su nota se basa en la percepción de que habría una "extremadamente alta posibilidad de apoyo externo" en caso de graves problemas, y cualquier disminución de la capacidad del Estado belga de intervenir afectaría negativamente a la calificación como emisor de deuda a largo plazo (IDR) de las entidades belgas, indica la agencia en un informe.
De esta impacto se salvaría probablemente Fortis, cuyo IDR refleja un potencial apoyo del accionista mayoritario: BNP Paribas, que controla el 75 por ciento del capital social del banco.
La deuda a largo plazo de Bélgica se encuentra bajo revisión con perspectivas negativas y una rebaja de su nota desde la actual "AA+" tendría seguramente como consecuencia una degradación de las notas de KBC y Dexia, advierte Fitch.
La agencia de calificación de riesgo indica, no obstante, que no prevé ningún cambio en la disposición del Estado belga de apoyar a los bancos a corto plazo, como refleja el rescate de Dexia, aunque sostiene que hay un "claro intento" en los mercados desarrollados de reducir el apoyo estatal a medio plazo, por lo que los accionistas y acreedores asumirían las pérdidas y ya no los contribuyentes.
Bélgica tuvo que rescatar a KBC y Dexia en 2009 y proceder a una segunda asistencia a este último en octubre de este año.