Tomas del Instituto Nacional y Casa Central de la U. de Chile finalizaron este miércoles
El establecimiento secundario fue entregado al alcalde Pablo Zalaquett.
La autoridad dijo que solicitará fondos al Mineduc para reparar los daños.
Luego de varios meses en toma bajo el alero de las movilizaciones estudiantiles, este miécoles fueron desocupadas definitivamente las dependencias del Instituto Nacional y la Casa Central de la Universidad de Chile, contiguas ambas y ubicadas en el centro de Santiago, a metros del Palacio de La Moneda.
El emblemático establecimiento educacional se hallaba ocupado desde el pasado 9 de junio, y al hacer recepción de él, el alcalde Pablo Zalaquett constató numerosos daños, aunque no de mayor gravedad: se trata principalmente de paredes rayadas y vidrios rotos.
Zalaquett dijo que el municipio no cuenta con recursos para reparar estos perjuicios, por cuanto apelará al Ministerio de Educación para conseguir fondos.
En todo caso, tanto el Centro de Padres como el Centro de Alumnos del establecimiento se comprometieron a aportar para la reparación de lo afectado.
En lo que respecta a la Casa Central, la decisión de bajar la toma se adoptó el jueves de la semana pasada en el pleno de presidentes, opción que fue refrendada en una nueva reunión estudiantil efectuada ayer martes, donde se confirmó la postura minoritaria de quienes abogaban por mantener la ocupación.
Se prevé que esta tarde el recién asumido presidente de la FECh, Gabriel Boric, se refiera a la desocupación de las dependencias, que estuvieron bajo control estudiantil desde el mes de junio.
|
Ambos recintos, contiguos, se alzaron como símbolos de la movilización estudiantil de este año. (Foto: UPI) |