Huelga general paraliza prácticamente el transporte público en Bélgica
Los aeropuertos de Bruselas y Charleroi funcionan con normalidad.
La paralización podría prolongarse hasta el próximo sábado.
La huelga general convocada este jueves en Bélgica ha paralizado prácticamente la totalidad del tráfico ferroviario, además de los metros, los tranvías y las líneas de autobús del país, mientras que los aeropuertos de Bruselas y Charleroi funcionan con normalidad.
Los principales sindicatos del país llamaron este lunes la movilización de todos los trabajadores del sector público para protestar contra la reforma de las pensiones anunciada por el nuevo Ejecutivo, que prevé un aumento de la edad mínima de jubilación y de los años de cotización.
Los sindicatos ferroviarios han anunciado una interrupción de los servicios de trenes hasta las 21.00 GMT de hoy, una huelga que podría prolongarse hasta el próximo sábado.
Las empresas gestoras del transporte público en Bruselas, Flandes (norte del país) y Valonia (sur) también han informado sobre la interrupción de casi todos los metros, tranvías y autobuses que circulan por el país.
Además, los sindicatos han colocado a las 6.30 GMT piquetes en las principales carreteras de entrada y salida a Bruselas, lo que provoca atascos de hasta 140 kilómetros, según el diario Le Soir.
Sin embargo, el aeropuerto de Bruselas funciona con total normalidad y hasta ahora no ha registrado ninguna anulación de vuelos con motivo de la huelga, pese a que los sindicatos habían convocado tanto a pilotos como a personal de cabina.
El aeropuerto de Charleroi Sud, desde el que vuelan compañías de bajo coste, tampoco registra perturbaciones del tráfico aéreo, según informa en su página web.
En ambos se espera un alto número de pasajeros para hoy, ante la cercanía de las fechas de Navidad y Año Nuevo.
Entre otros trabajadores públicos, se han sumado a la huelga el 80 por ciento de los guardias de prisiones del país, que serán sustituidos por policías.