Tribunal descartó revocar prisión preventiva de ex gerente de La Polar
La defensa de Julián Moreno consideraba "excesiva" la medida cautelar decretada la semana pasada.
El ex ejecutivo seguirá cumpliendo en el anexo cárcel Capitán Yaber.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes revocar la prisión preventiva que le impuso la semana pasada la jueza María Verónica Orozco al ex gerente de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno de Pablo.
Los jueces Miguel Vásquez y Joaquín Billard y la abogada integrante de la Sala María Teresa Hoyos rechazaron la apelación presentada por el abogado de Moreno, Miguel Chaves, quien argumentaba que la medida cautelar que su defendido estaba cumpliendo en el anexo cárcel Capitán Yaber era "excesiva" y no consideraba su "colaboración" con la investigación.
En forma unánime, los miembros de la Sala consideraron que hasta ahora no hay antecedente alguno que demuestre la colaboración del imputado con el proceso.
"Si el tribunal de alzada señala esto para nosotros es importante, puesto que ratifica los argumentos que hemos señalado en todo momento: que el señor Moreno es un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo a la salida de la audiencia el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, José Morales.
Declarándose, en consecuencia, "satisfecho" por lo ocurrido, Morales resaltó que "el tribunal consideró los efectos que había tenido" la serie de estafas "para toda la economía" y para millones de clientes.
En una maratónica audiencia de formalización de dos días, la jueza Orozco impuso la semana pasada medida cautelar de prisión preventiva al ex presidente de La Polar Pablo Alcalde, a la ex gerenta de Administración María Isabel Farah y al mencionado Julián Moreno; todos acusados del delito de lavado de activos. Los dos primeros decidieron no apelar.
A Moreno se le imputa el lavado de más de 3.200 millones de pesos. (Foto: UPI) |