Cerca de 300 chilenas tienen implantes mamarios que causan polémica en Francia
Las prótesis se vendieron en el país hasta abril del año pasado.
En Francia se registraron ocho casos de cáncer entre mujeres con implantes de la marca PIP.
Cerca de 300 mujeres chilenas tienen implantes mamarios de la marca PIP, la cual hoy está en el centro de la polémica tras la aparición de ocho casos de cáncer entre quienes se pusieron las prótesis.
Los implantes se vendieron hasta abril del año pasado, según consignó la presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Teresa de la Cerda, quien afirmó que no está comprobado que el cáncer mamario esté relacionado con los implantes.
La especialista aseguró que "todas las mujeres implantadas hacen el mismo promedio y porcentaje de cáncer que viene con su carga genética y eso sí está demostrado, es súper es importante".
"Si la mamá de uno tiene cáncer, la probabilidad de la hija de hacer cáncer es muchísimo mayor que una persona que no tiene el antecedente, pero no se ha demostrado nunca que la silicona produzca cáncer", sostuvo.
Natalia Mandiola se puso implantes de la marca PIP y tras 11 meses debió operarse de urgencia producto de complicaciones.
"En septiembre empecé con mucho dolor", por lo que acudió a la Clínica Santa María donde corroboraron que "las prótesis estaban encapsuladas, tenía mucho líquido infecciosos en la mama derecha y mucho dolor en la mama izquierda", relató.
Certificados de calidad
La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, manifestó que actualmente no tienen mayores facultades para regular las prótesis, sin embargo, afirmó que esperan conseguir que éstos presenten certificados de calidad.
"El compromiso es que al 2020 el 90 por ciento de los dispositivos médicos que el instituto de Salud Pública (...) establezca como prioridad que tiene que disponer de certificados de calidad", dijo Valenzuela.