Ministro Hinzpeter: Nunca existió un impasse personal con Sabas Chahuán
Tiular de Interior reiteró que su disputa con el fiscal nacional no es un tema personal.
Consideró "insuficiente" la crítica de Camila Vallejo a las condolencias del PC por la muerte de Kim Jong-il.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó que entre él y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, haya existido en algún momento un "impasse" debido a las críticas públicas mutuas que se profirieron enlas últimas semanas ante el aumento de las cifras de la delincuencia.
"Quienes han creído ver en la polémica que yo he sostenido con él, un mancillamiento en las relaciones personales, se equivocan. Yo siempre he planteado, y el fiscal nacional lo ha ratificado, que no se trata de un asunto personal y me he ocupado de señalar que cualquier situación de orden personal ha quedado totalmente superada", dijo el ministro al diario El Mercurio.
"Nunca existió un impasse personal con el fiscal nacional", insistió, concediendo que "si eso ayuda a despejar la duda de quienes pudieran creer que hay un asunto personal, les digo que se ha superado el impasse", pero "lo importante es comprender que esta polémica ha tenido que ver con el propósito de perfeccionar aspectos del combate contra la delincuencia, y no hay agravio en eso".
Consultado por la polémica desatada luego de revelarse un video en el que aparece -en una celebración en La Moneda- dedicándole una canción de Juan Gabriel al jefe del Ministerio Público, Hinzpeter explico que "lo del karaoke" fue "una actividad privada, en la cual uno participa con sentido del humor y, de hecho, si se escucha la letra de la canción más bien me río de mí mismo, ya que la letra habla de una persona que ha sido dejada sola. Fue una humorada que no ha tenido otro propósito", señaló.
Ambos personeros se reencontraron el jueves en La Moneda. (Foto: UPI) |
Me pregunto si el PC quiere profundizar la democracia con ideas de Norcorea
En la entrevista con el diario, el secretario de Estado profundizó también en sus críticas al Partido Comunista por las condolencias que expresó tras la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il.
"La nota del PC fue absolutamente desacertada e inconveniente porque se trata de la dictadura más sanguinaria que existe hoy en el mundo, una dictadura dinástica en la que se pasa el poder de abuelo a hijo y de hijo a nieto, que pisotea los derechos humanos y que tiene construido en el centro de su territorio campos de concentración al mejor estilo de la Alemania nazi", dijo.
En Corea del Norte "no existe ninguna libertad de prensa o de tránsito; los derechos civiles están conculcados y la gente muere de hambre. Justo cuando moría el dictador estaban muriendo muchos afectados por esa dictadura", apuntó el ministro, que consideró, en este sentido, "insuficiente" la crítica que hizo al respecto Camila Vallejo.
"Da la sensación que se evalúa inadecuada la nota porque habría quedado en evidencia su simpatía por Norcorea. La pregunta es si lo que se rechaza es el sistema comunista dictatorial de Norcorea o la nota que evidencia simpatía por esa dictadura", argumentó.
A los militantes comunistas "en 2011 se les ve protestar contra el Presidente Piñera, y yo les preguntaría qué les parece que los estudiantes y los trabajadores de Corea del Norte no tengan las posibilidades de marchar y protestar como en nuestra democracia. Me pregunto, si tuvieran la oportunidad de profundizar la democracia en Chile, lo harían pensando traer ideas inspiradas en el modelo norcoreano. Cuando un partido como el PC apoya dictaduras que asesinan a sus ciudadanos y violan los derechos humanos, las democracias deben preguntarse en qué posición están todos", concluyó.