Presidente Piñera y Patricio Aylwin se reunieron en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así se inició la ronda convocada con los ex Mandatarios para discutir las reformas políticas.

Timoneles de la Alianza fustigaron suspenso ante posible cita con Bachelet.

Pasado este mediodía llegó hasta el Palacio de La Moneda el ex Presidente Patricio Aylwin (1990-1994) a fin de concretar el primer encuentro de Sebastián Piñera con sus antecesores relativo a la discusión de las reformas políticas.

Sin embargo, según se reconoce en Palacio, existen dudas sobre la posibilidad de que se concrete la cita entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, las que posteriormente fueron despejadas por el círculo cercano de la ex Jefa de Estado.

"La ex Presidenta Bachelet seguramente podrá respondernos en los próximos días, ella está con una situación de agenda", dijo previamente el vocero Andrés Chadwick, que destacó que ésta "no es una invitación que tenga un carácter de política contingente y menos se va a invitar a alguien para hacerle una crítica".

Imagen
Piñera manifestó su respeto por la figura de Aylwin. (Foto: UPI)

En la cita, además de las mencionadas reformas políticas, tales como el fin del sistema binominal, se abordaron otros temas como la política exterior.

En paralelo a esto, esta mañana también se realizó en La Moneda una reunión del comité político, en la cual reapareció, después de seis semanas, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien había criticado la presencia de funcionarios de Gobierno en encuentros de la "disidencia" durante los últimos meses.

El llamado oficialista para que Bachelet aportara su "experiencia" En la ocasión el propio Larraín indicó que Piñera "demuestra apertura, buena voluntad, (al) hablar con la gente que ha tenido experiencia de gobierno".

"En el caso de la presidenta Bachelet creo que yo que es particularmente que habría sido particularmente útil que viniera, todavía puede venir, para que contara un poco su experiencia de cómo se trató el reventón en el tema de la educación, que ocurrió en los años 2006, 2007 y entonces ella habría podido aportar esa experiencia, pero si no quiere hacerlo tampoco se le puede forzar la mano", dijo antes que se conociera su confirmación.

En tanto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, señaló que le "parece muy importante que si el Presidente de la República invita a los ex Presidentes de Chile a discutir, reflexionar sobre el futuro, que todos concurran".

Recalcó que habla muy bien que Ricardo Lagos y Eduardo Frei ya hayan manifestado su disposición para la cita.

"Llama la atención que la Presidenta Bachelet, que también es de la Concertación, o sea para ir o no venir tienen los mismos argumentos que los otros Presidentes, tenga en suspenso o en duda su asistencia", indicó.