Abogado de productor de implantes mamarios negó que se haya demostrado peligrosidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El defensor de Jean-Claude Mas reconoció, no obstante, que éste no cumplió con las normas sanitarias francesas.

Señaló que en este caso sólo procede una condena "moral".

El abogado del empresario francés que vendió implantes mamarios PIP -que según las autoridades sanitarias galas pueden romperse- aseguró este martes que no se ha demostrado que éstos sean efectivamente peligrosos para la salud.

"¿Se ha demostrado científicamente que (los implantes mamarios) eran peligrosos?. No", aseguró a France Info el letrado Yves Haddad, defensor del creador de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), Jean-Claude Mas, buscado por la justicia francesa por unas prótesis que se implantaron a unas 30.000 pacientes en Francia y que París ha pedido que se retiren por su riesgo de que se rompan.

Haddad reconoció que su cliente actuó con el fin de incrementar sus beneficios, pero señaló que esa "iniciativa capitalista" sólo puede ser reprobada desde un punto de vista moral, aunque reconoció que hubo "una falta" en el respeto a las normas sanitarias.

 

Imagen
El jurista atribuyó lo sucedido a la lógica "capitalista".

"La empresa utilizaba dos productos, un gel de silicona conforme a las normas francesas y otro producto, fabricado por PIP, que no tenía el acuerdo de las normas francesas. Desde el punto de vista reglamentario había una infracción en este segundo producto", dijo Haddad, que atribuyó su uso a "un problema de costo y, por tanto de beneficio".

"Lo hicieron para tener más beneficio", dijo el letrado, quien señaló que en una sociedad capitalista "estas cosas se hacen".

Cerca de 300 chilenas tienen este tipo de implantes mamarios.