Minsal pidió considerar condiciones ambientales al usar pesticidas en predios agrícolas
Unos 73 trabajadores debieron ser atendidos por inhalar metamidofos, un pesticida de uso restringido.
Subsecretario de Salud dijo que éstos deben ser incluidos en el diseños de trabajos de fumigaciones.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró que es necesario que los factores ambientales también sean ponderados al momento de realizar el diseño de un trabajo de fumigación, luego de que 73 temporeros resultaran intoxicados tras inhalar un tóxico pesticida en la Región del Maule.
De acuerdo a la autoridad de Salud, el metamidofos que afectó a los trabajadores se utilizó para fumigar un predio colindante al lugar donde realizaban sus labores, en el fundo El Arbolito de Pelarco.
"Lamentablemente este hecho ocurrió no en el lugar donde se aplica, sino en un predio colindante que debido a una condición ambiental arrastró la nube tóxica hacia ese lugar", explicó.
"Es un tema importante de controlar por las personas que diseñan el trabajo: tener en cuenta las condiciones ambientales y una vez que tengamos resuelto este tema, desde el punto de vista del sumario sanitario, haremos las recomendaciones correspondientes", agregó Díaz.
Además, el seremi de Salud de la región, Hans Lungenstrass, aseguró que las multas para los responsables del suceso pueden llegar hasta las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), luego de elaborar un sumario sanitario.
Producto peligrosoEl metamidofos es un insecticida que solo puede ser utilizado por expertos autorizados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y es uno de los más tóxicos si se considera que está prohibido en China y Gran Bretaña y restringido en India y Estados Unidos.
Según el toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, éste "es un producto extremadamente peligroso (...) bloquea una enzima y produce una gran cantidad de acetilcolina en el organismo, que puede llegar a producir broncorrea, diarrea, incontinencia urinaria e incluso convulsiones".
Tras revelarse estas bajas condiciones en el trabajo de los temporeros, los organismos fiscalizadores de salud lanzaron la Campaña de Trabajo Temporal Agrícola 2011-2012 que busca empoderar a este grupo vulnerable a través de información para prevenir los riesgos asociados al desarrollo de su actividad.
A través de cartillas informativas y frases radiales se pretende orientarlos sobre lo que implica trabajar varias horas bajo el sol, obligando a los empleadores a publicar en un lugar visible el índice de radiación ultravioleta estimado en los espacios laborales y la entrega de anteojos, gorros y bloqueadores solares a sus trabajadores.