Este lunes comienza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes a las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se realizará en forma gradual y a partir de 2015 será obligatorio.

La Subsecretaría de Previsión Social y el Servicio de Impuestos Internos coordinan los cambios.

Más de un millón de trabajadores emiten en Chile boletas de honorarios.

El próximo lunes 2 de enero de 2012 comienza el proceso de incorporación gradual y voluntaria de alrededor de 400 mil trabajadores independientes al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), afiliación que se volverá obligatoria a partir de 2015 en virtud de la reforma previsional efectuada en 2008 por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La disposición establece que todos los trabajadores independientes y a honorarios del país (cerca de 1.100.000 personas, según datos del SII), estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones a partir de 2015, y desde 2018 en el caso de la cotización del 7 por ciento de salud.

Este martes el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, se reunió con el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, para analizar los avances del proceso, que llevan adelante en forma coordinada la Subsecretaría y el Servicio de Impuestos Internos.

En la ocasión, Iglesias, destacó que la afiliación permitirá a los independientes acceder a los mismos beneficios de los trabajadores dependientes. Esto es: pensiones de vejez e invalidez, pago de cuota mortuoria en caso de que fallecimiento, pensiones de sobrevivencia, derecho a percibir asignación familiar por sus cargas y a afiliarse a las cajas de compensación.

Imagen
El subsecretario Augusto Iglesias explicó detalles de proceso. (Foto: UPI)

Iglesias explicó que durante 2012, "como esto es voluntario, lo que va a suceder es que previo a la declaración de impuestos del año 2013, (los trabajadores) van a recibir de Impuestos Internos una comunicación informándoles que tienen que ejercer su opción de cotizar o no cotizar".

"Al trabajador que diga 'quiero cotizar' la declaración de impuestos le va a llegar con un cálculo dadas las rentas que la persona declaró, y de cuánto es el monto de cotizaciones a pagar". En cambio, "quien diga que no quiere cotizar y quiere seguir ejerciendo su opción de estar fuera del sistema, no va a tener que hacer la cotización correspondiente", al menos hasta el año 2015, indicó.

Por su parte, Arthur reconoció la importancia de informar las modificaciones al sistema, sobre las cuales reina un amplio desconocimiento. Asimismo, minimizó el impacto posible que la crisis financiera de Europa podría significar, como un incentivo negativo, para el ingreso de trabajadores a la AFP.

Eventualmente para "una labor de convencimiento a los trabajadores independientes habría sido bueno un mejor momento, pero tal vez puede ser un buen momento cuando las cuotas están más bajas, para luego tomar (los beneficios de) toda la recuperación", señaló Arthur.

"Esta no es la primera ni la última crisis económica por la que nosotros vamos o hemos atravesado. Yo espero que, con las medidas que se están tomando al nivel de la eurozona podamos empezar ya a reflotar y tener una situación mejor", agregó.

Detalles

La Ley 20.255 sobre Reforma Previsional se promulgó y publicó en el Diario Oficial en marzo de 2008 y comenzó a implementarse desde entonces en forma  gradual.

La normativa indica que quienes se afilien a las AFP partir del 1 de enero de 2012 estarán obligados a cotizar respecto del 40 por ciento de su renta imponible; equivalente al 80 por ciento del conjunto de rentas brutas gravadas por la Ley de Impuesto a la Renta.

A partir del 1 de enero de 2013 se gravará sobre del 70 por ciento de las rentas; y a partir del 1 de enero de 2014, respecto del 100 por ciento, salvo que en forma expresa el contribuyente manifieste lo contrario.

Desde el 1 de enero de 2015 en adelante la obligación de cotizar sobre el 100 por ciento de la renta imponible no admitirá excepciones.