Las claves para combatir la "caña" post Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El urgenciólogo Franco Utili recomendó optar por "las bebidas con alcohol más puro".

Tres de cada cuatro personas tienen resaca luego de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El urgenciólogo de Red Salud UC Franco Utili entregó una serie de consejos para combatir la resaca o "caña" del día siguiente a las celebraciones del Año Nuevo, tras la alta ingesta de alcohol que se produce durante la noche.

ImagenDe cara a los festejos, Utili indicó que "se cree que las bebidas que contienen alcohol más puro, como vodka, ginebra y ron provocan menos malestar al día siguiente, que las que tienen alcohol menos puro, como whisky, coñac, vino tinto o chicha".

Un comunicado recordó que entre los síntomas más comunes están el "dolor de cabeza, debido a los productos tóxicos que presenta el destilado; sed, debido a que disminuye la vitamina B1 del organismo; distensión, dolor abdominal, muscular y ojos congestivos. Incluso, en algunos casos puede producir diarrea".

El especialista también apuntó que tres de cada cuatro personas tienen resaca luego de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Cinco claves

  • Si usted va a consumir alcohol (y siempre recordando que no deberá conducir vehículos si lo hace), hidrátese antes de beberlo y trate de consumir previamente alimentos grasos los que pueden retardar la absorción de alcohol.
  • Trate de elegir bebidas con un alcohol más puro como vodka, ron o ginebra o con menor graduación alcohólica.
  • Si está con la resaca, beba abundante agua, consuma fruta y/o beba jugos, coma cereales, pan o galletas. Si puede tome vitaminas del complejo B. Evite usar bebidas que contengan cafeína, como bebidas energéticas, cola o café, porque la cafeína tiene efecto diurético y puede aumentar la deshidratación.
  • Se recomienda que la cantidad diaria de consumo de alcohol no supere las 3-4 unidades en el caso de hombres adultos y 2-3 unidades en el caso de mujeres adultas. El metabolismo de la mujer es distinto del hombre. Ya que ellas pesan menos, su constitución es más pequeña y el organismo contiene menos agua. Esto significa que es más probable que su tolerancia al alcohol sea menor.
  • Una unidad de alcohol puro (también denominado etanol) son 10 ml. Es más o menos equivalente a 250 ml de cerveza, a 25 ml de alcohol de alta graduación como vodka, whisky o ginebra, a 50 ml de vino especial como el jerez o vino de Oporto o un vaso pequeño con 125 ml de vino corresponde a un 8 por ciento de alcohol por volumen.