Ministerio de Agricultura se prepara para enfrentar la sequía en zona central del país
Las mayores dificultades se concentran en Chacabuco, Cordillera y en la zona metropolitana.
No se descarta la renovación de los estados de emergencia agrícola en tres regiones.
El Ministerio de Agricultura se encuentra evaluando el actual panorama que presenta el país, con el fin de establecer una serie de nuevas políticas que ayuden a enfrentar la sequía que afecta a diversos sectores y, en el caso de que sea necesario, se renueven los estados de emergencia que ya están decretados.
El encargado de emergencias agrícolas del organismo, Antonio Yaksic, recordó que en 2010 la mayor parte de los inconvenientes tuvieron lugar en las regiones de Valparaíso y O'Higgins, mientras que en la temporada actual las mayores dificultades se concentran en la provincia de Chacabuco, Cordillera y en la zona metropolitana, sectores donde las precipitaciones han sido inferiores a un año normal.
Sin embargo, el profesional advirtió que, en lo que va de la temporada, no se han registrado problemas de escasez de agua y el arribo de fruta se mantuvo se mantuvo sin anomalías.
"Hasta este momento, la temporada de riego ha sido normal, entre otras cosas, porque las temperaturas altas provocaron un deshielo mayor del que estaba pronosticado. Por lo tanto, los caudales de los ríos han sido bastante normales, lo cual permitió que en el caso de la fruta sea una temporada muy buena hasta el momento, porque se logró un buen rendimiento y, al parecer, en los mercados buenos precios", apuntó.
De todas maneras, el panorama podría modificarse en las próximas semanas, ya que "hay un grave problema con el agua de riego, debido a que las cuencas están más secas, los caudales son bajos. Los niveles de acumulación de nieve también son más bajos respecto del histórico", recalcó Yaksic.
"Lo que se espera es que, sobre todo en la cuenca de Aconcagua, Mapocho Maipo, Cachapoal y Tinguiririca, puedan haber problemas de riego al término de la temporada, o sea, desde la mitad de enero en adelante", destacó.
Medidas
Con este escenario, el Ministerio no descarta la posibilidad de aplicar ciertas acciones administrativas para hacer frente al fenómeno, a principios de 2012. Por ello se está trabajando, desde Coquimbo hasta el Maule, en la instalación de instrumentos cuyos focos principales son el riego y la crianza de ganado.
Ya están establecidas emergencias agrícolas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y el Maule, estado que concluye el 31 de diciembre y "lo más probable es que se renueven y se decreten otros estados de emergencia a contar del 3 de enero en adelante, para poder seguir apoyando a los agricultores".
La renovación significaría la entrega de ayuda en términos de alimentación y operativos sanitarios en los sectores de secano y la profundización de pozos y el recubrimiento de canales para las zonas de riego.