China compensará con más de un millón de dólares a las víctimas de osos y elefantes
Recibirán 1,43 millones de dólares quienes sean atacados por especies protegidas.
Las autoridades reportaron entre 1991 y 2010 más de 160.000 ataques de este tipo.
China creará un seguro especial con el que compensará con 1,43 millones de dólares (más de 745,7 millones de pesos) a las víctimas de ataques de especies protegidas, entre ellas osos, elefantes y serpientes venenosas, después de que 39 personas murieran por esa causa en la última década.
Según informó este miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua, en la prefectura de Xishuangbanna (provincia suroccidental china de Yunnan) y donde se concentran 250 elefantes asiáticos salvajes y un 90 por ciento de las especies protegidas de China, las autoridades reportaron entre 1991 y 2010 más de 160.000 ataques de este tipo.
En estos ataques, 39 personas fallecieron y otras 187 resultaron heridas, mientras que los campesinos denunciaron la pérdida de 200 millones de kilogramos de cultivos y de 5.157 cabezas de ganado.
"Los atacantes son generalmente elefantes salvajes, serpientes venenosas y osos negros. Sus víctimas pueden ser humanos, animales domésticos o cultivos", explicó Chen Yong, responsable de la agencia de conservación de la vida salvaje de la prefectura autónoma de los Dai, donde se concentra buena parte de estos incidentes.
El mecanismo de compensación se realizará a través de un proyecto de seguro especial con fondos gubernamentales, según informaron las autoridades locales, que vendrá a sustituir el acuerdo que mantenían con China Pacific Insurance desde 2009.
Este acuerdo ofrecía la mitad en compensaciones, alrededor de medio millón de euros, y algunas de las pérdidas que sufrían los campesinos por ataques de elefantes salvajes, pero no por el resto de especies protegidas, que sí estarán incluidas en el nuevo plan.