Andrade: La "nueva forma de gobernar" es como un mal chiste de Kramer
Timonel PS consideró "indignantes" los sueldos de asesores de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cuatro de ellos suman en total 14 millones de pesos, sin tener títulos universitarios ni experiencia demostrable en la materia.
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró "indignante" la información conocida este miércoles sobre los millonarios sueldos que percibe un grupo de asesores de la Subsecretaría de Prevención del Delito sin tener título universitario ni un currículum que los señale como aptos para su labor.
Se trata de cuatro importantes asesores a honorarios de la repartición: Felipe Achondo Doren, Gonzalo Díaz del Río, Oscar Díaz Bustamante y Alonso Castillo Bastías, quienes ganan en conjunto 14 millones de pesos al mes, pese a que ninguno tiene "experiencia demostrable en materias de prevención delictual", según denunció El Mostrador.
"¿Qué comentario puedo hacer, sino que me parece no sólo del mayor reproche, sino que indignante?", dijo Andrade.
Lo conocido "indigna porque este Gobierno fue enfático en decir que iba a hacer las cosas de otro modo, que éstas eran prácticas que merecían todos los epítetos del mundo", pero se ve que no es así "cuando uno se entera de que está sucediendo lo que está pasando en la Subsecretaría".
"La 'nueva forma de gobernar' (consigna de campaña de Sebastián Piñera) no sólo constituyó un bochorno. Este es peor que el más mal chiste de (Stefan) Kramer", dijo el diputado.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, asistió este miércoles a la cuenta pública de su superior, el ministro Rodrigo Hinzpeter. Al ser consultado por Cooperativa por esta situación se limitó a decir: "No voy a referirme a eso".
Cristóbal Lira, responsable de la repartición dijo "no voy a referirme a eso". (Foto: UPI) |
Los funcionarios cuestionados
Según la información dada a conocer por El Mostrador, están en la cuestionada situación las siguientes personas:
- León Felipe Achondo Doren, ex miembro del directorio de Cruzados S.A. que según los datos oficiales publicados en la sección de Gobierno Transparente de la Subsecretaría sólo tiene Licencia de Enseñanza Media y gana 5.600.000 al mes por su labor de "asesor en materias de diseño e implementación del Programa Estadio Seguro".
- Alonso Andrés Castillo Bastías, militante RN y cercano al presidente de ese partido, Carlos Larraín, quien sólo tiene Licencia de Enseñanza Media y recibe mensualmente 2.057.614 pesos a honorarios por el mismo trabajo de Achondo.
- Gonzalo Díaz del Río Riesco es técnico pesquero del Centro de Formación Técnica Zipter y está contratado como "coordinador regional de la Región Metropolitana", cargo por el cual percibe honorarios mensuales de 3.333.333 pesos.
- Oscar Díaz Bustamante es militante UDI y tien estudios no acabados de Derecho. Pese a no ser autor de investigaciones sobre delincuencia ocupa el cargo de coordinador nacional de la División de Seguridad Pública, "quizá el cargo más relevante del organismo después del subsecretario Lira" y su asesor directo, funciones por las cuales percibe honorarios mensuales de 2.950.000 pesos.