Corte Suprema autorizó ingreso al país de ex mirista por "razones humanitarias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Marchant Moya se encontraba cumpliendo pena por el asesinato de Carol Urzúa.

El máximo tribunal le permitió en una resolución anexa a estar en Chile por 15 días para visitar a su madre.

Pese a que la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por el ex mirista Hugo Marchant Moya, ésta entregó una resolución anexa que le autoriza a estar durante 15 días en Chile por "razones humanitarias" para visitar a su madre enferma.

ImagenDe esta forma el máximo Tribunal desistió de acoger el habeas corpus presentado por Marchant en noviembre pasado, cuando intentó ingresar al país tras 20 años cumpliendo pena en Europa por haber sido responsable de la muerte del ex intendente de Santiago, Carol Urzúa.

El ex mirista había sido autorizado por el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Vilar, para ingresar por 15 días en Chile por la enfermedad de su madre, sin embargo a su llegada fue expulsado por la Policía de Investigaciones y el Departamento de Extranjería a Argentina.

Así la Corte Suprema ratificó la decisión del tribunal de alzada, pero haciendo la excepción de que el único juez facultado para tomar este tipo de decisiones es el propio Vilar, como explicó la abogada de Marchant, Alejandra Arriaza.

"La Corte Suprema, la segunda sala, señala que confirma la resolución que iba en la apelación; sin embargo, de oficio ha decidido otorgar el permiso por 15 días a contar de la fecha (en) que se haga presente, señalando que el único juez que está autorizado a otorgar el permiso para ingresar correspode al ministro Joaquín Vilar", expresó.

"Le informamos (a Marchant) rápidamente que puede ingresar y él está haciendo las gestiones para ver la posibilidad de vuelo lo antes posible", añadió.

Se espera que el ex mirista emprenda rumbo desde Argentina, donde se encontraba esperando la resolución del máximo tribunal.