Expertos llamaron a prevenir enfermedades estomacales durante Año Nuevo
Durante esta época crecen un 20 por ciento las consultas por este tipo de males.
"Con mucha comida y mucho trago el estómago no resiste más", dijo el gastroenterólogo Felipe Filkenstein.
En cerca de un 20 por ciento aumentan las consultas por enfermedades gastrointestinales durante y después de las fiestas de fin de año. Ante este panorama, organismos como la Cruz Roja han llamado a los ciudadanos a cuidar la sanidad en el manejo de los alimentos y a no excederse en el consumo de éstos.
"Con mucha comida y mucho trago el estómago y el tubo digestivo no resisten más y vienen diarreas, vómitos", alertó el gastroenterólogo de la Clínica Alemana Felipe Filkenstein.
El exceso de comida "incluso puede provocar fiebre e inflamación sin que haya infección" necesariamente, en el tracto digestivo, añadió el experto.
Los médicos destacan la importancia de mantener la cadena de frío para evitar la proliferación de microorganismos. |
En cuanto a la manipulación de los productos, Guillermo Figueroa, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, alertó que "los alimentos no son estériles, tienen pequeñas cantidades de microorganismos, y si uno los mantiene en el refrigerador, esas pequeñas cantidades de microorganismos se mantienen estables y no producen enfermedades en el consumidor".
En cambio, "si se dejan fuera de la cadena de frío, los microorganismos se reproducen muy rápidamente. En menos de 30 minutos se duplica el número, y si la temperatura es alta, con mayor razón", advirtió.