EE.UU. redujo número de generales y almirantes de sus fuerzas armadas
Se trata de una medida sin precedentes desde el término de la Guerra Fría.
Meta del Pentágono es la disminución del 10 por ciento de la oficialidad de más alto rango.
El Gobierno de Estados Unidos está reduciendo el número de generales y almirantes en sus fuerzas armadas y apunta a dejarlo en los niveles en que estaba antes de los ataques terroristas de 2001, según el diario The Washington Post.
Este mes, Estados Unidos completó la retirada de sus fuerzas de combate de Irak, país que había invadido en marzo de 2003, y el Gobierno del presidente Barack Obama ha señalado un cronograma para la disminución del contingente en Afganistán, país invadido en 2001.
El diario revela que desde marzo, el Pentágono ha eliminado 27 cargos de generales y almirantes "en la primera reducción de esa magnitud en el cuerpo de oficiales desde las postrimerías de la Guerra Fría cuando el colapso de la Unión Soviética permitió un recorte de las Fuerzas Armadas".
La meta que se ha fijado el Pentágono es una disminución del 10 por ciento en las filas de la oficialidad de más alto rango en los próximos cinco años "restaurándolas al tamaño que tenían la última vez que el país estuvo en paz".
Entre los 102 cargos que serán eliminados, casi la mitad, 47, son puestos de mando en Irak, Afganistán u otras operaciones de ultramar, y la gran mayoría (90) han estado reservados para generales y almirantes de una y dos estrellas.
Los únicos cargos de cuatro estrellas marcados para su eliminación, señaló el diario, son los comandantes de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el comandante de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, y el comandante del Ejército (de Tierra) en Europa.
"Los cambios proyectados ahorrarán muy poco dinero", añadió el periódico, "pero los funcionarios del Pentágono dicen que tienen importancia simbólica cuando el Departamento de Defensa se ajusta a una era de austeridad".