Ver más de la Región de Valparaiso

Toxicólogo proyectó futuro poco auspicioso para niños de Puchuncaví si sigue contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris señaló que de no mejorar las condiciones ambientales, en "20 o 30 años más" se verán los mismos niveles de plomo.

Propuso un monitoreo constante y accesible al público como solución para el tema.

El toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, apuntó que si bien son los mayores de 15 años quienes están contaminados con plomo en Puchuncaví, si la situación continúa en las condiciones actuales, los futuros niños del lugar presentarán los mismos niveles del metal pesado.

ImagenParis señaló que es "obvio que de aquí a 20 o 30 años (a los infantes) les va a pasar lo mismo que a los adultos que tienen niveles elevados" y como solución propuso "que haya un monitoreo permanente, que haya monitoreo de 24 horas y que el público pueda acceder a esa información".

Y, "si en algún momento hay un niño que tiene más de 10 microgramos por decilitro en sangre, apartarlo del lugar o, si tiene más de 20, la recomendación es tratarlo".

Las declaraciones de Paris fueron principalmente en reacción al estudio que publicó el Instituto de Salud Pública (ISP), en el que se consignó que el cuatro por ciento de la población mayor de 15 años de la zona posee índices de plomo en la sangre superiores a los estándares internacionales.

Por su parte y a propósito de las medidas que se tomarán para evitar que los vecinos de Puchuncaví continúen expuestos a la intensa contaminación del aire, el doctor en química atmosférica de la Universidad de Chile, Rodrigo Seguel, apuntó que éstas no son suficientes, ya que la zona concentra fuentes generadoras de emisiones contaminantes, lo cual impide que se pueda cumplir con las normas.

"Si tienes muchas fuentes generadoras en un sitio, naturalmente va a superar cualquier norma que se establezca. Es un tema de ponernos de acuerdo, cuáles son los números máximos que vamos a establecer", dijo.

También resaltó que la zona "está saturada con material particulado, así y todo se ha seguido instalando nuevas fuentes generadoras de producción. Entonces, no estamos cumpliendo la ley y tampoco estamos preocupándonos de ver a futuro cómo vamos a hacer para poder cumplir o mejorar los estándares de calidad del aire que tenemos".