Concertación y su balance anual: Este año se puso en crisis la institución del Presidente
Osvaldo Andrade manifestó que ese es "el hecho político más grave que hemos vivido".
Ignacio Walker lamentó que no se avanzara en las reformas educacional y binominal.
El presidente del PS Osvaldo Andrade hizo el balance anual del mundo político y aseveró que lo más grave del 2011 fue que "se puso en crisis la institución del Presidente".
"Este es un año que tiene una característica central, y es que se ha puesto en crisis las instituciones democráticas, especialmente la institución del Presidente de la República. Yo creo que eso es el hecho político más grave que hemos vivido", aseveró.
Andrade recalcó que "cuando sólo el 21 por ciento de los chilenos le cree al Presidente tenemos un problema político mayor, por eso mi balance es un balance de preocupación".
El timonel de la DC, Ignacio Walker, agregó al balance del 2011 que "nos farreamos dos posibilidades. La posibilidad de una reforma educacional para la cual estuvimos no solo dispuestos, sino que hicimos una propuesta".
"Y en segundo lugar, para haber puesto fin al sistema binominal porque tenemos una democracia empatada que vale lo mismo la mayoría que la minoría", agregó.
Walker opinó que "el Gobierno, por su insensibilidad, una cierta sordera y ceguera, se farreó la doble posibilidad de una reforma educacional y un fin al sistema binominal para lo cual estábamos más que disponibles como oposición".