Denisse Van Lamoen, la campeona mundial que alumbró el deporte chileno en 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La arquera se destacó al ganar en Italia y ser premiada como la mejor deportista nacional de la temporada.

También brillaron Bárbara Riveros, Tomás González, Kristel Köbrich y la actuación nacional en los Panamericanos.

En una temporada que resultó histórica para el deporte chileno, luego de sumar a tres campeones mundiales, además de tener otras actuaciones que se llevaron los reconocimientos de sus propios pares y el público en general, se cerró el año 2011, donde se pudo disfrutar en el polideportivo y también se vivió alguna decepción, especialmente en tenis.

Cabe destacar lo realizada por las deportistas nacionales, que brillaron con luz propia y tuvieron a una de ellas como la mejor de la temporada 2011, luego de que el Círculo de Periodistas Deportivos premió a la arquera Denisse Van Lamoen con dicha distinción.

La campeona del mundo en tiro con arco
ImagenLo de Denisse Van Lamoen es la historia del esfuerzo y la superación, levantándose tras un dopaje que la afectó en los Juegos Sudamericanos 2002 y que la tuvo seis meses fuera de las competencias, además de dedicarse luego a sus estudios de Derecho, lo que no mermó su calidad, la que sacó a relucir este año, y le permitió coronarlo con un título mundial.

La arquera nacional se impuso en julio en el Campeonato Mundial de Torino, Italia, luego de vencer en la final a la representante de Georgia, Kristine Esebua por 6-2, en lo que se transformó en el primer oro mundial en las disciplinas olímpicas en la era profesional del deporte.

Pese a que no pudo repetir la buena actuación en los Panamericanos de Guadalajara, debido a una bursitis en el hombro izquierdo y la rotura de su arco le impidieron sobrepasar los cuartos de final de la competencia, pero el premio como la mejor deportista chilena del año, el mejor de su vida profesional.

Riveros también fue la número uno en sprint
Por su parte, Bárbara Riveros también logró estar en la cima del mundo, luego de conseguir el primer título mundial en la historia del triatlón chileno, al imponerse con un espectacular remate el Campeonato Mundial de distancias sprint en Lausana, Suiza, en el mes de agosto,.

La chilena destacó en la World Championship Series de triatlón, e incluso llegó a liderar el ranking tras ganar la tercera fecha en Japón, pero el desgaste del año le pasó la cuenta tras nueve meses de competencias y finalizó en el quinto puesto la temporada, su mejor ubicación histórica.

La mejor nadadora en la historia del país, Kristel Köbrich, siguió dando muestras de su talento y esforzado entrenamiento al cerrar un año redondo, que le valió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres y dos medallas de oro, una de ellas cerrando la temporada en los Panamericanos.

La chilena logró en abril la presea dorada en el Campeonato Nacional de España en mil 500 metros, y luego el cuarto puesto en el Mundial de Shangai en la misma distancia, la que sería un adelanto de lo que realizaría luego en Guadalajara.

Köbrich realizó una espectacular presentación en tierras mexicanas, pues sumó una presea de bronce en 400 metros y el primer oro nacional en los 800 metros, pese a no ser sus especialidades, lo que la tuvo también dentro de las más actuaciones destacadas del año entre los deportistas nacionales.

Tomás González y su proyección a Londres
El mejor gimnasta del país, Tomás González, nuevamente demostró su nivel superlativo durante este 2011, partiendo en marzo con dos oros en el Campeonato Mundial de Francia, en suelo y salto, lo que incluso lo llevó a estar liderando el ranking en ambas especialidades durante abril, además de imponerse sin problemas en el Campeonato Nacional.

Luego vino el momento cúlmine en el Sudamericano que se disputó en agosto en el Centro Cultural "Chimkowe", en Peñalolén, donde sumó tres medallas de oro, en suelo, salto y all around, dejando además a Chile como vicecampeón bajo Brasil, aunque con reclamos por parte de Diego Hypólito, que se sintió perjudicado con las calificaciones.

En el mes de septiembre, Chile cayó por 1-4 ante Italia y descendió a la Zona I Americana, donde deberá esperar rival entre Uruguay y Perú para volver a luchar por un lugar en el Repechaje, aunque la falta de recambios y los problemas físicos de Fernando González hacen poco halagüeño el panorama.

A esto se agregó la salida de Hans Gildemeister como capitán del equipo, el que seguirá trabajando en la Unidad Técnica Nacional, y su puesto en cancha será ocupado por Belus Prajoux, que deberá buscar el renacimiento del tenis chileno.

Como contraparte, a la medalla de plata de Andrea Koch y Guillermo Rivera en el mixto de los Panamericanos se le unió como logro los bicampeonatos sudamericanos sub 12 y sub 16, una nueva esperanza para uno de los deportes que más satisfacciones entregó en los años previos a Chile.