Colaborador de atentado en Tokio se entregó tras estar 16 años prófugo
Makoto Hirata, miembro de la secta Verdad Suprema, se entregó a la policía.
Ataque con gas sarín en el metro dejó 13 muertos y 6.000 intoxicados.
Makoto Hirata, antiguo miembro de la secta Verdad Suprema, responsable del atentado con gas sarín en 1995 en el metro de Tokio, se entregó a la policía el sábado, pocos minutos antes de fin de año, informaron este lunes los medios locales.
Hirata, de 46 años, se entregó en una comisaría del céntrico distrito tokiota de Marunochi y fue reconocido y detenido por su presunta colaboración en el atentado perpetrado por la secta en 1995, el peor en la historia de Japón, en el que murieron 13 personas y más de 6.000 fueron intoxicados.
El fugitivo, que se encontraba en la lista de personas más buscadas del país, aseguró que se entregó porque estaba cansado de huir y portaba una mochila con decenas de miles de yenes, según detalló la agencia local de noticias Kyodo.
El atentado fue ejecutado por cinco miembros de la secta, entre los que se encontraba Hirata, que de manera coordinada perforaron con sus paraguas varios paquetes de sarín colocados en cinco trenes del metro de Tokio en plena hora punta de la mañana del 20 de marzo de 1995.
Con la detención de Hirata, aún permanecen fugitivos dos sospechosos de participar en el ataque en el metro de Tokio, Naoko Kikuchi, de 40 años, y Katsuya Takahashi, de 53.