Suprema ordenó al Fisco pagar indemnización por muerte de carabinero en 2007
Máximo tribunal del país rechazó un recurso de casación.
Cabo Cristián Vera falleció en incidentes del 11 de septiembre de ese año.
La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de 75 millones de pesos a la pareja de carabinero muerto durante una jornada de protesta en 2007.
En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Jorge Lagos, rechazaron el recurso de casación en contra de la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar la indemnización a Elizabeth Moris Amaya, pareja del cabo Cristián Vera Contreras, muerto el 11 de septiembre de 2007 durante desmanes en Pudahuel.
El fallo establece que existió responsabilidad del Estado al no otorgar "elementos de seguridad adecuados a sus funcionarios, considerando que era del todo previsible que se enfrentarían a ataques con armas de fuego atendida la fecha en que ocurrieron los hechos, posibilidad que fue representada por Carabineros al premunirlos de chalecos antibalas".
"No obstante en cuanto a los cascos se optó por uno con características simples, antidisturbios y no antibalas, lo que habría protegido en los mismos términos que el chaleco antibalas. En consecuencia, el fallo concluyó que al no cumplir con la obligación de protección se generó la responsabilidad correspondiente, sin perjuicio de aquella que compete al autor del disparo", señala la sentencia.
Diputado Silber valoró el pago a cónyuge
El diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber destacó que el fallo que tiene como beneficiara a la cónyuge del fallecido cabo es "una medida de reparación justa, que a la vez es un gran avance para la sociedad chilena, al reconocer la convivencia".
El parlamentario, que apoyó durante todo este tiempo a Elizabeth Moris Amaya, la pareja con la cual convivía durante años el fallecido cabo Vera, agregó que "esta es una gran noticia, porque el fallo de nuestro máximo tribunal de justicia reconoció la existencia de esta relación, aunque él sólo estuviera separado de hecho de su esposa".