Metro dio por "superado incidente" que causó estragos en su servicio
Durante la mañana, las combinaciones entre las Líneas 1 y 5 fueron suspendidas.
La principal vía funcionó durante un momento sólo al 25 por ciento de su capacidad.
Los problemas surgieron por la presencia de un objeto metálico en las vías a primera hora de la mañana.
La presencia de un "objeto metálico" (aparentemente un pedazo de carrocería) en las vías del Metro provocó desde primera hora de este martes serios trastornos en su funcionamiento, retrasando en más de una hora la apertura de algunas estaciones.
A través de Twitter, la empresa reportó pasadas las 06:00 horas un "problema técnico en (la Estación) Pajaritos", e informó estar "trabajando en pronta solución".
A consecuencia de lo anterior las estaciones San Pablo, Pajaritos y Neptuno de la Línea 1 fueron cerradas hasta las 07:10 horas.
El servicio en la Línea 1 se mantuvo normal entre Las Rejas y Los Dominicos, indicó la empresa.
En tanto, en la Línea 2 se suspendió el servicio expreso, de modo que los trenes "se detienen en todas las estaciones", informaba temprano la compañía. El sistema funcionó normalmente en la Línea 4 y 4A, se indicó.
El primer problema se generó en la Estación Pajaritos. (Foto archivo: UPI) |
Problemas de frecuencia
Hacia las 07:40, la firma reportó además una inusual disminución en la frecuencia habitual de los trenes, lo que obligó a adoptar inéditas medidas, como suspender la combinacion entre las líneas 1 y 5 -dos de las que tienen mayor demanda- en las concurridas estaciones de Baquedano y San Pablo.
A través de un comunicado, la empresa solicitó "a los pasajeros preferir medios de transportes alternativos, debido que el servicio se encuentra funcionando con un 25 por ciento de su oferta normal de trenes en Línea 1, 80 por ciento en Línea 2 y 90 por ciento en Línea 5".
"Todas las estaciones se encuentran abiertas, pero con oferta reducida en la red", se subrayó.
Ante este panorama, Alvaro Caballero, gerente de Operaciones de Metro, dijo a Cooperativa, que hacia los usuarios "la recomendación es que si pueden utilizar modos alternativos de transporte, en superficie, lo hagan".
"Nosotros hemos generado coordinación con Transantiago. En la Línea 1 estamos con una oferta restringida de trenes y si va a usar la Línea 5 y viene hacia el centro, la línea está operativa completamente, pero no va a poder combinar ni en Baquedano ni en San Pablo, por lo tanto, la recomendación es de usar modos alternativos", dijo.
"Nosotros durante toda la hora punta de la mañana vamos a estar con oferta restringida en la Línea 1", subrayó el ejecutivo.
"No esperamos frecuencia normal antes de las 10 hrs. Prefiere alternativas", refrendó la empresa a través de Twitter.
Recién alrededor de las 09:25 horas se normalizó la combinación entre las diferentes líneas y hacia las 10:00 horas el servicio en la Línea 1 es el 80 por ciento de un día normal.
Finalmente, pasadas las 10 de la mañana, Metro dio por "superado el incidente" a través de su cuenta en la red de microbloggin: "Todo el servicio operativo. Frecuencia de trenes normalizada. Lamentamos molestias a nuestros pasajeros".