CE no ha tomado más medidas tras nuevos detalles sobre silicona en implantes PIP
"No hay ninguna novedad" a nivel de la Comisión, se apuntó desde el organismo.
Relegó la responsabilidad de hacer las evaluaciones de riesgo a los Estados miembros.
La Comisión Europea no ha tomado hasta ahora nuevas medidas a nivel comunitario contra los fabricantes de implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP) tras conocerse que podrían haber utilizado silicona industrial para los implantes.
El portavoz comunitario de Salud y Consumo, Frédéric Vincent, indicó que "no hay ninguna novedad" a nivel de la Comisión sobre este caso y que "son los Estados miembros los que deben hacer las evaluaciones de riesgo necesarias a nivel nacional".
El Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, en el que están representados expertos de los 27 miembros de la UE, mantuvo el 23 de diciembre una teleconferencia para analizar los últimos datos disponibles sobre los implantes.
El Ejecutivo comunitario aseguró que el presunto fraude está siendo investigado y que las autoridades nacionales de la UE mantuvieron un estrecho contacto desde marzo de 2010, cuando Francia manifestó su preocupación sobre esta cuestión, tras lo cual el producto fue retirado del mercado comunitario.
El viernes pasado se confirmaron 20 casos de mujeres con los implantes que padecen cáncer, aunque no se ha vinculado directamente con los productos. En tanto que, este lunes, una industria de químicos alemana aseguró que le vendió silicona industrial a PIP.
El ISP alertó a las mujeres chilenas que utilicen implantes, para que se sometan a exámenes que verifiquen el estado de las prótesis.
Se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo.