Rector Usach: No se notó impacto de la movilización estudiantil en la PSU
Juan Manuel Zolezzi dijo no hubo ni bajas ni elevación de los puntajes respecto de un año normal.
El académico también se refirió en Cooperativa a la necesidad de aplicar cambios al test.
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que la extendida movilización y las paralizaciones estudiantiles del año pasado no tuvieron una mayor incidencia en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
"Si nosotros miramos los resultados de la prueba en sí, no se nota un impacto ni un cambio. En general los resultados son bastante parecidos a los años 'tradicionales', sin mayores dificultades", dijo Zolezzi a El Diario de Cooperativa.
En la PSU 2011 "no hay una baja ni baja ni tampoco una elevación de resultados, como ocurrió en la época de la paralización de los pingüinos", en 2006, indicó el rector.
Según destacó el académico, "tuvimos un proceso muy tranquilo, y en el cual los resultados no son muy diferentes a los años anteriores, confirmándose cosas que ya sabíamos, como la brecha" marcada por la situación socioeconómica, y también que "una prueba es más compleja que otra", apuntó.
Zolezzi también se refirió a los cambios que quiere impulsar el Consejo de Rectores a las ediciones futuras del examen, considerando que "es claro que tenemos que adaptar la prueba de Ciencias para que sea aplicable más correctamente a los estudiantes de educación técnico-profesional. Ahí hay un grupo de preguntas -que no son más de 20- que son de contenido de tercero y cuarto que ellos no tienen y, por lo tanto, se puede reemplazar eso por contenidos de primero y segundo", planteó.
Entre otras disposiciones, se ha propuesto la idea de incorporar un ranking de notas o lugar del estudiante dentro de su mismo colegio como factor de selección, además de iniciar el desarrollo de una prueba de ensayo en lenguaje.