Instituto de DD.HH. acusó poca transparencia en eliminación de palabra "dictadura"
En Cooperativa, Lorena Fríes acusó "preocupación" por el "cambio de orientación" impulsado por el Mineduc.
Llamó al ministro Harald Beyer a "subirle el perfil" a la situación porque esto "no es nimio".
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, manifestó a Una Nueva Mañana su rechazo y su preocupación a los cambios curriculares impulsados desde el Ministerio de Educación, entre las cuales se incluye la polémica eliminación de la palabra "dictadura" y su reemplazo por "régimen militar" en los textos escolares hasta sexto básico.
"Desde nuestra visión esto no da buena cuenta de un proceso abierto y transparente en el que podamos participar todos. De hecho, sólo anteayer y después de reiteradas peticiones hemos conocido la propuesta de bases curriculares para los cambios que vienen", acusó Fríes.
Para la experta, "el origen (de la iniciativa) claramente tiene que ser dentro del Ministerio (de Educación), no se sabe la persona, pero sí vemos en ello un cambio en la orientación que está mucho más ligada al 'civismo' que a la formación de ciudadanía y, por lo tanto, de ejercicio de derechos, y esa es una preocupación para el Instituto".
En este sentido, "sorprende que haya salido del Ministerio tal propuesta y más que se le haya pasado de largo al Consejo (de Educación) que la aprobó, porque en definitiva, lo que hace es minimizar una realidad que ocurría en Chile", cuando "es labor del Estado sostener en el tiempo la verdad que contribuya a que esto nunca vuelva a suceder en Chile", argumentó.
"Dictadura es lo que se opone a democracia, y por lo tanto, valorar la democracia implica conocer y saber lo que pasó durante la dictadura. Desde el punto de vista de la obligación de Estado de promover la memoria histórica de lo sucedido en Chile esto es un retroceso", sentenció.
"Dictadura se opone a democracia, y por tanto, valorar la democracia implica conocer lo que pasó en dictadura", argumentó Fríes. (Foto: UPI) |
Crítica a Beyer
Para Fríes, lo conocido públicamente ayer "es la punta del iceberg. Nosotros creemos que hay un retroceso en el tipo de formación que se está dando a los estudiantes con el cambio de la malla curricular. Hoy día no se está formando para la ciudadanía, pues en este concepto entra tanto la memoria como la promoción de los derechos humanos y eso nos tiene preocupados", porque no se está reflejando.
Debido a esto, Lorena Fríes dijo que solicitará una reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer, de quien criticó que le haya "bajado el perfil" al cambio.
"El le bajó el perfil y yo creo, como directora del Instituto de Derechos Humanos, que hay que subirle el perfil, que esto no es nimio", señaló.