Sepa cómo se puede ayudar a la ciencia después de su muerte
Tecnólogo médico Miguel Soto explicó en qué consiste la donación de cuerpos.
Enn Cooperativa, el anatomista entregó detalles para gestionar el trámite.
El encargado del Programa de Donación de Cuerpos de la Universidad de Chile, Miguel Soto, explicó en qué consiste este aporte a la ciencia y cómo ayuda a formar las futuras generaciones de profesionales de la salud.
Soto indicó en Una Nueva Mañana que "existen una serie de motivaciones y todas son absolutamente plausibles. Fundamentalmente es por una razón altruista de entregar su cuerpo".
Otras veces "porque consideran que es inoficioso el cementerio y por razones económicas o, las que a veces pueden parecer cómicas, como claustrofobia, 'no quiero que me coman las hormigas, ni los gusanos' o 'no quiero que cuando yo fallezca hayan cinco mujeres llorando arriba de la urna, así que por favor llévenme sin que mi familia sepa'", pero son "todas aceptables", dijo.
"Nosotros los conservamos a través de líquidos que introducimos por el sistema arterial, con las que el cuerpo queda conservado indefinidamente. Y así puede ser utilizado, ya sea para hacer disecciones y demostraciones de la anatomía real, para los alumnos en la formación del pregrado o también para realizar abordajes quirúrgicos, con especialistas de las diferentes áreas, sobre todo de la especialidad de la cirugía".
El tecnólogo médico y anatomista también explicó que para hacer la donación del cuerpo se debe dejar una declaración jurada que se formaliza en notaría, para la cual existe un modelo que es entregado por la misma institución.
Sobre el desconocimiento de esta práctica, Soto indicó que "la gente no tiene el conocimiento de lo que puede hacer con su cuerpo. Este no es un tema solamente de legislación, más bien es un tema de socializar la donación del cuerpo".