Senador RN exigió aplicar Ley Antiterrorista por ataque incendiario en Vilcún
Desconocidos quemaron un galpón repleto de maquinaria causando pérdidas por 3.000 millones.
El ministro de Agricultura alertó sobre su vinculación con otros ataques.
Un abierto llamado a que la Justicia aplique la Ley Antiterrorista hizo el senador de Renovación Nacional José García Ruminot al comentar el ataque incendiario ocurrido la madrugada del miércoles en el Fundo Traipo ubicado en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.
En el lugar, desconocidos quemaron un galpón de 600 metros cuadrados que tenía en su interior siete tractores, un camión, una retroexcavadora, sembradoras y generadores, que fueron avaluados por su dueño, Tomás Echavarri Peña, en más de 3.000 millones de pesos.
Este ataque, junto con otros "atentados" recientes "lo que buscan es producir temor en la población, y cuando se busca causar temor a la población estamos en presencia de actos terroristas", dijo García.
"Yo así lo creo, tengo esa convicción, y creo que cuando estamos en presencia de actos terroristas se debe invocar la Ley Antiterrorista", refrendó el legislador.
El ataque también fue criticado por el nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien destacó que al agricultor afectado le quemaron el "galpón con toda su maquinaria, máquinas trilladoras que habían comprado recién", y en el lugar se encontraron panfletos alusivos al conflicto mapuche y al comunero Matías Catrileo, de cuyo asesinato se cumplieron cuatro años el día martes.
En el lugar había "los mismos mensajes del mismo grupo -aparentemente- de lo que ocurrió en otro fundo en Quepe dos días atrás, así que ojo: aquí hay algo más", advirtió el ex presidente de la SNA.
Rechazo unido a la violencia
Durante la pasada jornada, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se reunió con autoridades del Gobierno central en el Palacio de La Moneda, instancia en la cual manifestó preocupación por los hechos de violencia en la región y solicitó mayores recursos para su combate.
La autoridad también valoró la inédita declaración pública que hicieron los 10 diputados que representan a la región en el Congreso, en la cual se repudiaron los hechos de violencia y se exigió encauzar las demandas por los caminos legales.
Molina señaló la importancia de unirse en el rechazo contra los ataques violentistas y destacó la rapidez con que se movilizaron los legisladores tras el atentado de Vilcún, subrayando que "la violencia no conoce de colores políticos ni sociales" y "todos queremos que eso acabe. De eso no cabe duda", dijo.
Declaración de diputados
La mentada declaración pública (titulada "Frente a la violencia regional") fue suscrita por los diputados DC René Saffirio, Fuad Chahín y Mario Venegas; los RN José Manuel García, Germán Becker y José Manuel Edwards; los UDI Gonzalo Arenas y Enrique Estay; el radical Fernando Meza y el PPD Joaquín Tuma.
El texto señala lo siguiente:
- Lamentamos, rechazamos y condenamos cualquier acto de violencia cuyo objetivo sea imponer por medio de la fuerza , ideas o reivindicaciones de carácter político, étnico, social o de otra naturaleza que pongan en riesgo la paz social de nuestra región ya gravemente afectada en su desarrollo económico en general y en su empleo, turismo y crecimiento en particular.
- Reconocemos en toda su magnitud el derecho de las organizaciones de cualquier naturaleza, de propender a avanzar en sus legítimas reivindicaciones, en tanto ellas se conduzcan con estricto apego al Estado de Derecho y haciendo uso de los instrumentos legales e institucionales que la sociedad chilena se ha dado para resolver las controversias, sean éstas entre particulares o entre éstos y el Estado de Chile.
- Hacemos un llamado al Gobierno para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, establezca un permanente control sobre los organismos policiales, con el objeto de que éstos actúen con estricta sujeción a las normas legales que regulan sus actuaciones, de tal forma que sea el propio Estado de Chile el que respete las mismas normas que exigimos sean cumplidas por el movimiento social, y
- Hacemos presente nuestra profunda preocupación por el clima de violencia regional, y llamamos a quienes han optado por ese camino, a buscar formas civilizadas y coherentes con nuestra vida en comunidad, para avanzar en sus reivindicaciones abandonando cualquier forma de expresión violenta, que tanta división produjo en el pasado.