Dirección del Trabajo multó a 34 empresas de buses interurbanos por infracciones
La fiscalización se realizó el pasado 30 de noviembre.
Las multas ascendieron a un total de 960 UTM.
Multas por un total de $37.572.480 (960 UTM) cursó la Dirección del Trabajo a 34 empresas de buses interurbanos por cometer infracciones que conllevan a un manejo de menor seguridad.
La fiscalización se realizó el 30 de diciembre pasado, por coincidir las fiestas de Año Nuevo con el inicio de las vacaciones de verano, fecha en donde se intensifican los recorridos a lo largo del país, aumentando la posibilidad de que las tripulaciones de estos transportes no puedan hacer uso de los descansos normados por ley.
Los controles se realizaron en terminales de buses de 13 regiones del país, exceptuando en las de Aysén y Magallanes, donde, al cabo de los 77 controles, se constató que las principales faltas fueron incumplimientos en los horarios de descanso y registros de viaje incompletos.
Según estableció la Dirección del Trabajo, se cursaron siete sanciones de 210 UTM cada una por manejar más de cinco horas continuas, dos multas de 40 UTM por no otorgar el descanso mínimo de dos horas, luego de viajes de más de cinco horas y tres por 120 UTM por no otorgar descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas.
Además se castigó a una empresa por no otorgar un descanso mínimo de ocho horas a la tripulación, tras arribar a un terminal luego de haber cumplido jornadas de ocho o más horas en viaje; a su vez se registraron cinco sanciones de 90 UTM por no llevar registro de asistencia y hora de trabajo.
También hubo 10 sanciones de 210 UTM, las que se decretaron por no llevar registro de asistencia y horas trabajadas; otras dos de 80 UTM por no otorgar descanso semanal compensatorio y cinco sanciones de 170 UTM por no cumplir con una resolución que autorizaba un sistema excepcional de distribución de jornadas laborales y de descanso.
Durante 2010 se realizaron mil 800 inspecciones, con multas que alcanzaron 767 millones de pesos, mientras que el año pasado se realizaron cerca de 2.700 fiscalizaciones, acumulando multas por más de mil millones de pesos.