Economista: Desde junio hasta noviembre prácticamente no hay crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Fernández recalcó que desde mediados de año "lla actividad económica se aplanó drásticamente".

Presidente de Transbank, Hernán Somerville, pidió al Banco Central bajar la tasa de interés.

El gerente de estudios de Gemines Consultores Alejandro Fernández atribuyó la desaceleración de la economía nacional reflejada en el Imacec de noviembre a la crisis financiera europea y recalcó que en el análisis mes a mes la economía chilena no ha crecido desde junio.

ImagenEl Indice Mensual de la Actividad Económica de noviembre de 2011 -revelado el miércoles- arrojó el crecimiento de un 4 por ciento, lo que para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, demuestra la desaceleración en la economía nacional.

"Prácticamente desde junio hasta noviembre no hay crecimiento, o un crecimiento tan bajo que si uno lo anualiza equivale al 1 por ciento o algo así. Desde mediados de año la actividad económica se aplanó drásticamente respecto a la tendencia que traía", afirmó Fernández.

El experto añadió que "hay una parte que está explicada por la incertidumbre que genera la situación europea, por el temor a que haya una recesión fuerte en el mundo y eso está llevando a que las empresas estén actuando de una manera que la lleve a reducir los inventarios y eso pasa por una menor actividad productiva".

El ex timonel de la Asociación de Bancos y actual presidente de Transbank, Hernán Somerville, cree necesario que el Banco Central baje la tasa de interés para estimular el crecimiento económico.

"Tenemos un Banco Central que en las próximas semanas va a empezar a bajar la tasa de interés, porque el rol en estos momento en el mundo es de los bancos centrales. En Chile va a tener que hacer lo mismo muy rápido", sostuvo Somerville.

El ejecutivo recalcó que "tenemos un sistema financiero muy sólido y ojalá no ocurra lo que paso el año 2008, (cuando) Chile tuvo una caída que en gran parte fue por motivos sicológicos: una brutal contracción del consumo que no se condecía con la situación objetiva del país".

El mercado espera que el ente emisor rebaje a 5 por ciento la Tasa de Política Monetaria, que actualmente se encuentra en 5,25 por ciento.