Confech se reunirá este sábado a evaluar errores y proyectar el movimiento
En la Universidad de Chile analizarán temas como nuevas formas de movilización.
Se tomarán posturas sobre temas como invitaciones recibidas para acudir al Congreso.
Este sábado en la Universidad de Chile se realizará la primera sesión de la Confech en 2012, ocasión en la que dirigentes de todo el país, evaluarán errores y aciertos de la movilización del año que pasó.
Además concordarán nuevas formas de movilización para mantener vigente el movimiento este 2012, y una eventual cita con el nuevo ministro de Educación, Harald Beyer u otras instituciones como el Parlamento.
El presidente de la FECh, Gabriel Boric, indicó que van "a hacer análisis de la actual coyuntura política, hubo un cambio de ministro de Educación que sin duda nos afecta muchísimo, vamos a revisar nuestra relación con la institucionalidad".
"Hemos recibido varias invitaciones para discutir en el Parlamento, nos parece importante que tengamos una posición consensuada respecto a que si hay que ir o no ir a estos espacios, y si hay que ir qué es lo que hay que decir, además de proyectar cómo van a ser las movilizaciones este año, que como hemos dicho anteriormente, sin duda van a continuar, porque no se ha entregado respuesta a las demandas que el movimiento estudiantil levantó durante el 2011", señaló.
Por su parte, Noam Titelman, presidente de la FEUC,dijo que reunirse con el nuevo ministro del sector no es prioridad inmediata. "No hemos recibido una invitación, lo último que hemos tenido es una invitación a la comisión de Hacienda (del Congreso) para ver el tema del crédito con aval del Estado, probablemente ahora también nos inviten a ver el tema del lucro en la educación", sostuvo.
"No hemos tenido ninguna invitación por parte del ministro para conversar y bueno es un tema que habrá que esperar a ese momento", agregó.
Mientras que Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, dijo que este año esperan tener una discusión directa con el titular del Mineduc, dado su perfil técnico y sus conocimientos en el área.
"Lo que debiera ocurrir es que este año debiesen enfocar los temas ya en la discusión propiamente tal, si bien él defiende el modelo como está, lo que puede defender desde un punto de vista académico, más que desde un punto de vista político como en este caso lo hacía Bulnes, el Presidente y los otros ministros", indicó.
"Se puede dar la discusión en ese tipo pero aún así nosotros nos sentimos preparados para dar esa discusión", señaló. "Creemos que la gente entendió que hay que hacer una reforma estructural", sostuvo.
En paralelo una comisión se encuentra analizando una reforma estructural para incorporar a otros actores sociales, como federaciones de planteles privados, de cara a un congreso que se realizará en marzo o abril.