Reserva Federal de EE.UU. pidió avanzar en medidas para el mercado inmobiliario
Miembros de la junta sostuvieron que este mercado no ha contribuido a la recuperación del país.
Establecieron que es necesario fijarse en la regulación del mercado hipotecario y estadandarización de contratos para atraer compradores.
Un miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos indicó que aún es necesario que el mercado inmobiliario se sume a la recuperación y que se debe avanzar en medidas para su resurgimiento.
Según Elizabeth Duke, miembro de la junta de gobernadores del emisor estadounidense, "por el momento el sector inmobiliario no ha contribuido a la recuperación" y es necesario que continúen las políticas monetarias de la Reserva Federal para mantener bajos los tipos de interés.
El Banco Central estadounidense ha explorado medidas para incrementar el acceso al crédito a las personas que poseen o quieren adquirir un inmueble, de manera que se reduzcan los intereses y alienten un mercado que ha estado deprimido desde la crisis de 2008.
A largo plazo, Duke opinó que las soluciones a nivel institucional deben fijarse en la regulación del mercado hipotecario y estadandarización de contratos para atraer a los compradores, desilusionados por una crisis que ha obligado a muchos a vender por menos del total de su deuda.
La gobernadora recordó que la recuperación económica continuará su ascenso moderado en 2012, pese a que la reducción del desempleo se mantiene débil y los ingresos de los hogares no son suficientes para apoyar fuertes incrementos del consumo interno.
En su opinión, las dificultades de crédito están relajándose a excepción del mercado hipotecario, lo que aún implica una dificultad para la deuda de las familias, que no pueden disfrutar de un aumento del valor de sus activos inmobiliarios.
"Sus casas cuestan ahora menos que sus balances hipotecarios. Muchos hogares que han sufrido dificultades como el desempleo o una enfermedad inesperada hasta sido incapaces de hacer frente a pagos a través de la refinanciación o vendiendo sus casas", indicó.
Duke afirmó que la política monetaria actual es la adecuada para responder a estos problemas pese a la gran incertidumbre reinante, entre otras causas por la crisis en Europa, y añadió que una mejora del mercado inmobiliario e hipotecario es clave para acelerar la recuperación.