Brigadistas de Conaf criticaron estrategia utilizada en Carahue
Acusaron que los siete fallecidos fueron enviados a la primera línea de fuego, el lugar más peligroso.
Especialistas apuntaron a los jefes de brigada y cuadrilla respecto a un mal proceder.
Brigadistas de Conaf manifestaron que hubo una estrategia errada para abordar el combate a las llamas en el incendio forestal en Carahue que dejó a siete trabajadores fallecidos el jueves.
Según relató el brigadista de Conaf Diego Espinoza, los hombres de Forestal Cerda habían llegado esa misma mañana a la zona de emergencia y de inmediato fueron enviados a primera línea de fuego, lo que consideró como una estrategia mal usada.
"Fueron directamente al frente del fuego, en la cabeza del incendio, una estrategia mal usada, debido a que el riesgo más latente que existe es trabajar ahí, donde las llamas están más altas, donde hay más peligro. Para mi ese fue el gran error, haber comenzado ahí y no desde los flancos, o desde atrás", señaló Espinoza.
En la zona en que ocurrió la tragedia combatían tres brigadas forestales, dos de ellas de Conaf, de Temuco y Lautaro, y la tercera de Forestal Cerda que laboraba para Forestal Mininco.
Además existen cuestionamientos de brigadistas especializados sobre el actuar del jefe de cuadrilla y de brigadas y aseguraron que un grupo de 10 personas no puede actuar en primera línea de fuego por más especialización que tengan, junto con sostener que el accidente fue consecuencia del mal proceder de los jefes.
"Porque las condiciones no estaban, eran una brigada chica, y meterlos allá arriba, no. Teníamos que juntar arriba con otro cerro, ellos se fueron a la cabeza y los jefes dijeron: No, lleguemos hasta aquí porque está complicado", afirmó un trabajador.
"En ese momento el jefe de brigada, o los jefes de cuadrillas, que no avisaron a tiempo a los brigadistas de retirarse y se preocuparon solo de atacar el fuego y no de las condiciones en que estaban trabajando, a lo mejor estaban deshidratados, o hasta intoxicado, hasta el mismo fuego los sofocaba", relató otro brigadista.
Al comenzar la jornada de este viernes los brigadistas que continúan con el combate del fuego guardaron un minuto de silencio por los siete fallecidos.