Confech solicitará la renuncia del ministro Hinzpeter por "irresponsabilidad política"
Los dirigentes pedirán su salida por su "mal manejo" en incendios forestales y otras actuaciones.
Presidente de la FEUC, Noam Titelman, sostuvo que este año comenzará un segundo tiempo en el movimiento estudiantil.
Tras la primera reunión del año de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los estudiantes definieron solicitar, entre otros puntos, la renuncia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, por lo que definieron como "irresponsabilidad política".
Según los dirigentes estudiantiles, esta petición se debe principalmente a su conducción ante los incendios forestales en el sur del país, donde invocó la ley Antiterrorista por la muerte de siete brigadistas Carahue y apuntó a la Coordinadora Arauco-Malleco como presuntos responsables de causar el fatal siniestro.
Además cuestionaron la llamada "ley Hinzpeter" que criminaliza las movilizaciones sociales, como también por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, durante una de las jornadas de paro nacional en agosto pasado, por lo que el lunes entragarán una carta en La Moneda con la solicitud.
El dirigente de la Federación Mapuche de Estudientes, José Ancalao, fue quien propuso esta petición y detalló las razones para esta solicitud.
"El día de hoy decidimos pedir la renuncia del ministro Hinzpeter de acuerdo a las irresponsabilidades políticas que ha cometido en este último tiempo, con el tema de la "ley Hinzpeter", la muerte de Manuel Gutiérrez", señaló el dirigente.
Además Ancalao añadió además entre las razones para la petición de renuncia "lo que está pasando hoy día en las comunidades mapuche, donde se está responsabilizando sin un juicio y sin un debido proceso y sin el respeto a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano y sin una investigación previa".
Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, este año comenzará un segundo tiempo en el movimiento estudiantil que partirá con un acto el 15 de marzo, cuyos detalles serán dados a conocer en las próximas semanas.
Los dirigentes universitarios se reunieron en la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile en Santiago y fijaron para el 21 de enero su próxima cita en Temuco.