Sindicatos nigerianos mantendrán huelga general contra alza de bencinas
El Gobierno mantuvo su decisión de retirar las subvenciones en el rubro.
El Parlamento realizará una sesión urgente para debatir el retiro de las subvenciones
Los sindicatos de Nigeria anunciaron que mantendrán la convocatoria de huelga general para el día lunes por el alza de precios de la gasolina, pese a las llamadas de conciliación del presidente, Goodluck Jonathan.
Las dos principales centrales, el Congreso Nigeriano del Trabajo (NLC) y el Congreso de Sindicatos (TUC), convocantes del paro, expresaron en un comunicado que el discurso televisado del presidente, durante la noche del sábado, no parará las movilizaciones.
Goodluck Jonathan defendió la decisión de su Gobierno de retirar las subvenciones a la gasolina, que han hecho subir el precio del combustible de 65 nairas por litro (equivalente a 0,31 euros o 201 pesos chilenos) hasta las 141 y 200 nairas (70 céntimos y 1.02 euros o entre 455 y 663 pesos).
"El movimiento sindical, en nombre de la población nigeriana, quiere reiterar que el mensaje del presidente no cambia nada en absoluto, y, por tanto, la huelga indefinida a partir del lunes, las manifestaciones y protestas, continúan en pie", afirmaron los sindicatos en su comunicado.
"Los nigerianos no pueden asumir estos precios en la gasolina y la "hiperinflación" que ha generado esta medida. El presidente Jonathan desaprovechó ayer su oportunidad, manteniendo sus armas en alto", añadió la plataforma de sindicatos.
En su discurso el mandatario pidió comprensión a los ciudadanos ante las medidas de ajuste, que incluyen la reducción de 25 por ciento en el salario base de los funcionarios y recortes en los gastos estatales, además de la retirada de las subvenciones a los carburantes.
"Compañeros, lo cierto es que solo tenemos dos opciones. O desregulamos el sector de los carburantes y sobrevivimos económicamente, o mantenemos los subsidios, que seguirán lastrando nuestro crecimiento, y asumimos las consecuencias", afirmó.
"La liberalización de este sector era un paso necesario que teníamos que tomar. ¿Deberíamos acaso continuar de la misma manera y exponernos a serias consecuencias económicas? ¿No será mejor asumir los momentos duros iniciales y lograr mejores beneficios después?", se preguntó Jonathan, y añadió "quiero asegurar a todos los nigerianos que cualquiera que sea el sufrimiento que reciban ahora (por la subida de la gasolina), será temporal".
El Parlamento nigeriano, que no celebra sesiones durante estos días, se reunirá con carácter de urgencia durante este domingo para debatir la retirada de las subvenciones y la convocatoria de huelga.