Canciller de Venezuela: La relación con Irán es de paz
"Tenemos una relación de cooperación", aseguró.
El ministro venezolano está en Santiago para participar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró en Santiago que entre su país e Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, se encuentra de visita en Caracas, existe una "relación de paz".
"Tenemos una relación de cooperación para el desarrollo, para la identidad cultural, el diálogo de civilizaciones y sobre todo para la paz", resaltó Maduro, que se encuentra en la capital para asistir a una reunión de cancilleres de la "troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Para el canciller, la experiencia de la relación de Venezuela con Irán es además "muy positiva".
Maduro hizo estas declaraciones al llegar a la Cancillería chilena, donde se celebra la reunión del Celac, en la que participan además los ministros de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez (Cuba) y Alfredo Moreno; en la cita, la "troika" de cancilleres prevé delinear el funcionamiento del organismo, nacido el pasado diciembre en Caracas.
Mientras tanto Ahmadineyad visita Venezuela, en el marco de una gira por la región que le llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Sobre la relación de Venezuela con el país persa, Maduro recordó que ésta comenzó casi 50 años atrás y que ambas naciones comparten en la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) un trabajo de "defensa del mismo recurso natural fundamental".
Destacó también que la colaboración y las transferencias tecnológicas de Irán han permitido desarrollar un nuevo aparato industrial en Venezuela que incluye, según dijo, la construcción de plantas procesadoras de alimentos y de fábricas de tractores.
Ahmadineyad llegó este domingo a Caracas, en el inicio de una gira de cinco días por Latinoamérica y está previsto que se reúna con su anfitrión, Hugo Chávez, y que el martes viaje a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega; posteriormente viajará a Cuba y Ecuador.
Antes del viaje, Ahmadineyad afirmó que las relaciones de Irán y Latinoamérica "son muy buenas y están en vías de desarrollo".